El pueblo zamorano que el embalse llevó a más de 30 kilómetros

El bajo nivel del embalse de Ricobayo deja a la vista La Pueblica, uno de los pueblos que se llevó el embalse por delante

Rubén Bartolomé

0 Comentarios

Restos de La Pueblica (Zamora), uno de los pueblos que se llevó por delante el embalse de Ricobayo
Restos de La Pueblica (Zamora), uno de los pueblos que se llevó por delante el embalse de Ricobayo

Cogieron sus carros cargados hasta arriba y no quisieron mirar atrás. El embalse les dejaba sin pueblo, sin los vecinos y familiares que se fueron diseminando por la geografía zamorana: Carbajales, Manzanal, Videmala, Almendra, Villaflor... y Pueblica de Campeán. Lejos de sus tierras, muy lejos, a más de 30 kilómetros, el Estado, después de expropiarle sus casas, les construyó un nuevo pueblo.

Más de 30 kilómetros distan entre La Pueblica y Pueblica de Campeán, de una tierra pegada al río Esla a una que sólo tenía cerca el arroyo de los Barrios. De un pueblo que vivía pegado a una barca para cruzar a otras localidades a otro que apenas veía el agua. Por ese motivo fueron varios los vecinos de La Pueblica que renunciaron a irse a su nuevo pueblo y quedaron en lo que ya conocían, los que ahora están regados por el embalse.

Pocos vecinos, antes niños, siguen vivos. Algunos volvieron años más tarde en alguna de las oportunidades que el embalse daba para ver su antiguo pueblo que se mantiene en pie como esperando a que vuelvan por sus calles a correr los niños, a caminar los mayores, a buscar sombra los animales.

La Pueblica resurge cada pocos años, demasiadas veces para unos vecinos que ven como mengua el embalse cuando se vuelve a ver La Pueblica. Igual que pasa con San Pedro de la Nave. Voces ya casi olvidadas que se callaron bajo el agua hace más de 90 años.

Restos de La Pueblica (Zamora), uno de los pueblos que se llevó por delante el embalse de Ricobayo 2
Restos de La Pueblica (Zamora), uno de los pueblos que se llevó por delante el embalse de Ricobayo 2

Todavía se pueden ver las calles, las casas, los corrales... testigos de unas vidas que ya no están. Se mantienen en pie, como si no pasara el tiempo por ellas para que, cada pocos años se acerquen los zamoranos y recuerden como eran aquellas vidas. Apenas quedan voces que cuenten como era la vida de La Pueblica y las que quedan eran tan pequeñas que apenas tienen recuerdos claros.

La Pueblica ha quedado este 2021 prácticamente visible al 100% y ha aflorado recuerdos de quienes convivieron con los vecinos de La Pueblica o quienes conocen la historia de como unos hombres y mujeres, niños y niñas, algunos ancianos que habían pasado toda su vida en el mismo sitio, tuvieron que coger sus carros, sus animales, sus puertas, ventanas y tejados y marchar de casa para saber que, unas horas más tarde, una gran masa de agua iría anegando sus domicilios.

Y el agua acabó con la historia de La Pueblica, de San Pedro de la Nave, de otros pueblos de la zona, algunos totalmente, otros sólo parcialmente, muchos de ellos perdiendo las tierras de regadío, las huertas que bañaba el río. Y el mismo agua de vez en cuando recuerda que allí abajo siguen muchas historias, cada vez unas pocas menos, de un pueblo que el agua, el embalse, trasladó a más de 30 kilómetros y acabó con la historia de unos vecinos que nunca más pudieron volver a casa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído