Quince municipios de la provincia de Zamora han recibido, en los últimos días, un requerimiento que les insta a retirar cualquier elemento que contenga simbología de exaltación de la Guerra Civil o de la dictadura. La notificación procede del abogado Eduardo Ranz, conocido por sus causas abiertas en materia de Memoria Histórica. El letrado ya ha llevado al Juzgado 30 casos en los últimos meses; ahora, ha advertido a otros 300 ayuntamientos de toda España para que cumplan con la normativa de forma inminente.

Si no es así, según ha explicado el propio Ranz, transcurrido el plazo de tres meses que marca la propia Ley, el abogado dará inicio a un proceso judicial por la vía contencioso-administrativa: "Dos son las obligaciones de los ayuntamientos en materia de Memoria Histórica: realizar el catálogo de vestigios y proceder a su retirada inmediata", ha señalado el letrado, que ha recordado que, el año que viene, se cumplirán diez años desde la entrada en vigor de la normativa.

A juicio de Ranz, seguir dilatando el proceso de eliminación de estos símbolos supone "ser cómplices del Golpe de Estado de 1936 contra la legalidad de la II República", un punto de vista que ha llevado al jurista a convertirse en una de las 'pesadillas' de los ayuntamientos españoles que le han dado la espalda a la Ley en casi esta década de vigencia del texto.

Asimismo, el abogado ha explicado que ha cotejado los datos de los municipios en la Dirección General del Catastro y ha aclarado que no ha entrado a indagar en los casos de los 'héroes' locales de la Guerra Civil o del Franquismo que mantienen símbolos - principalmente nombres de calles - en los municipios, sino que se ha centrado en las más comunes, dedicadas al "Generalísimo Franco", "Primo de Rivera", "Queipo de Llano" o "18 de julio".

Los quince municipios zamoranos que, por una razón u otra, están en esta lista son: Alcañices, Apariegos, Brime de Sog, Burganes de Valverde, Cañizal, Cerecinos del Carrizal, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Roales, Tábara, Villalonso, Villamayor de Campos, Villarrín de Campos y Villaveza de Valverde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído