La Red de Violencia de Género de Castilla y León atendió a 627 víctimas en 2024, con un enfoque integral y sin necesidad de denuncia previa

Isabel Blanco ha anunciado que se va a reforzar la atención dual a víctimas de la violencia de género

17 jun 2025 - 19:07
Inauguración de las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales ‘Atiendo’
Inauguración de las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales ‘Atiendo’

La Red de atención a víctimas de violencia de género de Castilla y León brindó apoyo a 627 personas durante 2024, de las cuales 379 eran mujeres y 248 menores. Estas víctimas encontraron refugio y asistencia en los espacios habitacionales de la Red: cinco centros de emergencia y trece casas de acogida distribuidos por la Comunidad.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado este martes en la XII Reunión de la Red de titulares de centros de acogida que la atención a estas personas se realiza de forma rápida, coordinada y con un enfoque humano, sin necesidad de denuncia previa. Estos espacios ofrecen prevención, protección física, atención integral y acompañamiento continuo, con el objetivo primordial de reintegrar a las víctimas en la sociedad, especialmente a través de la formación y preparación para el empleo, lo que les permite alcanzar su independencia económica y recuperar su autonomía.

La Junta de Castilla y León cuenta con una amplia gama de servicios para las víctimas de violencia de género, incluyendo apoyo psicológico profesional, asesoramiento jurídico y protección. Los centros de acogida son un recurso fundamental que proporciona alojamiento temporal seguro tanto a las mujeres como a los menores a su cargo en momentos de extrema vulnerabilidad.

Estructura y financiación de la Red de Acogida

La Red autonómica dispone de 18 centros, cinco de emergencia y trece casas de acogida, con un total de 236 plazas. Los centros de emergencia, ubicados en Burgos, Ponferrada, Soria, Valladolid y Zamora, tienen como objetivo garantizar la integridad y seguridad personal de manera urgente e inmediata. Estos centros, con espacio para 65 personas, son gestionados por Cruz Roja y cuentan con una financiación de la Junta de 1,14 millones de euros.

Las casas de acogida, que suman 151 plazas, están financiadas por la Junta y gestionadas tanto por ayuntamientos como por entidades del Tercer Sector. Seis de estas instalaciones pertenecen a corporaciones locales (Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Zamora y la Diputación de Segovia), recibiendo 487.000 euros en 2025 a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales. El resto son gestionadas por entidades especializadas en la atención a víctimas, como Adoratrices Valladolid, Cáritas Valladolid, Asociación Leonesa de la Caridad, Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Hermanas de María y José de la Misericordia de León, Adoratrices Salamanca o la Asociación Beatriz de Suabia. Ubicadas en todas las provincias de la Comunidad, estas entidades reciben una financiación de la Junta de 662.000 euros.

La estancia media en los centros de emergencia oscila entre los 15 y 20 días, mientras que en las casas de acogida es de aproximadamente un mes.

Atención dual para situaciones complejas y formación profesional

La Red también cuenta con dos servicios de atención dual para mujeres con factores externos que agravan su situación, como el consumo problemático de sustancias o enfermedades mentales. Fundación Aldaba gestiona 10 plazas específicas (financiadas con 90.000 euros) para mujeres víctimas de violencia de género con problemas de adicciones, atendiendo a 16 personas en 2024. Fundación Intras ofrece un servicio similar para mujeres con enfermedad mental grave, también con 10 plazas y 90.000 euros de financiación, atendiendo a 25 personas el año pasado.

Isabel Blanco ha enfatizado que no se puede permitir que una enfermedad mental o una adicción sea un obstáculo para salir de la violencia de género. Por ello, la Junta apuesta por una atención integral centrada en la persona y una coordinación total entre profesionales sanitarios, de Servicios Sociales, policía y guardia civil.

La vicepresidenta también ha recordado el compromiso de la Junta con la formación de los profesionales que atienden a víctimas de violencia de género (coordinadores de casos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales o profesores). En 2024, se formaron 6.727 profesionales, un 66% más que el año anterior.

Centro ‘Atiendo’: apoyo contra las agresiones sexuales

Para abordar las agresiones sexuales, otra de las manifestaciones de la violencia de género, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con los centros ‘Atiendo’. Esta red incluye espacios de atención presencial en las capitales de provincia y una vertiente virtual con atención 24 horas los 365 días del año, tanto a través de su web como del teléfono (900 84 74 74).

Desde su puesta en marcha en 2024, este servicio ha realizado 632 actuaciones hasta el 30 de mayo de este año. Un 60% de ellas fueron para atender directamente a víctimas de agresión sexual. La mayoría de las actuaciones se realizaron por contacto telefónico (435), seguido de atenciones presenciales (170) y a través del chat web (27). La página de ‘Atiendo’ ha recibido 11.487 visitas de 5.261 usuarios desde su lanzamiento hace apenas año y medio.

stats