Las residencias juveniles rozan la ocupación en Castilla y León con una ocupación casi completa
Seis de los ocho centros gestionados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León ya han cubierto la totalidad de sus plazas, a excepción de las residencias "Emperador Teodosio" en Segovia y "Doña Urraca" en Zamora
Las ocho residencias juveniles dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Castilla y León encaran el curso 2025-2026 con una ocupación casi completa, habiéndose adjudicado ya 698 de las 749 plazas convocadas. Este notable índice de ocupación, una docena de plazas más que el año anterior, se enmarca en un contexto de creciente demanda, con 1.084 solicitudes recibidas, lo que supone un aumento del 13% respecto al curso anterior.
Seis de los ocho centros gestionados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León ya han cubierto la totalidad de sus plazas, a excepción de las residencias "Emperador Teodosio" en Segovia y "Doña Urraca" en Zamora. Destaca el caso de la residencia juvenil "Doña Sancha" de León, que ha experimentado un incremento en la demanda del 39%, seguida de cerca por los dos centros de Soria y el de Burgos, con un aumento del 16%.
Los jóvenes a quienes se les ha adjudicado una plaza tienen hasta el 18 de agosto para confirmar su reserva, un trámite obligatorio que implica la presentación de documentación y el abono de una garantía equivalente a una mensualidad. En caso de no confirmación, las plazas se asignarán a las listas de suplentes. Toda la información detallada está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad y en el portal del Instituto de la Juventud.
La Junta de Castilla y León ha reforzado su compromiso con el talento académico reservando 16 plazas (dos por residencia) para alumnos con alto nivel académico. De estas, 14 ya han sido cubiertas, lo que demuestra el excelente rendimiento de los estudiantes de la Comunidad. Estos jóvenes beneficiados solo deberán abonar la cuota mínima (120 euros en habitación compartida y 138 en individual), un incentivo que busca tanto premiar su esfuerzo como retener el talento en Castilla y León. Los precios estándar, congelados desde hace doce años, oscilan entre 539,13 euros en habitación compartida y 620 euros en individual.
Además, aún quedan dos de las dieciséis plazas reservadas para residentes colaboradores, figuras que asisten a la dirección de la residencia en proyectos de dinamización y que también se benefician de la cuota mínima, al igual que los deportistas de alto nivel. Existen otras bonificaciones en función de la capacidad económica de las familias y la pertenencia a colectivos específicos, como familiares de víctimas del terrorismo o de la violencia machista.
El periodo de estancias en las residencias abarca desde el 7 de septiembre hasta el 21 de junio de 2025. Entre los servicios ofrecidos se incluyen alojamiento, manutención, limpieza de habitaciones y zonas comunes, acceso a lavadora y secadora, e instalaciones deportivas.
Como regalo de bienvenida para el próximo curso, todos los residentes recibirán el carné digital de alberguista, que les permitirá acceder a la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León y a más de 4.000 albergues en 90 países durante un año.
Con la mirada puesta en la mejora continua, la Junta invertirá 574.689 euros a final de curso para actualizar y reforzar las redes wifi de las residencias. Esta inversión tiene como objetivo principal la digitalización de los centros, facilitando una mayor conectividad para los residentes y optimizando la comunicación entre los sistemas internos de gestión y aquellos relacionados con la educación y actividades del Instituto de la Juventud de Castilla y León.
También te puede interesar