Reunión en el Centro de Mayores de Fuentes de Valdepero para conocer el modelo residencial ‘en mi casa’

 Reunión en el Centro de Mayores de Fuentes de Valdepero para conocer el modelo residencial ‘en mi casa’
Reunión en el Centro de Mayores de Fuentes de Valdepero para conocer el modelo residencial ‘en mi casa’

El Centro Residencial de personas mayores ?Gerovitalia?, situado en la localidad de Fuentes de Valdepero, se ha incorporado a la red de centros de personas mayores que están implantando el nuevo modelo de atención residencial denominado ?en mi casa?, promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales.

Con una capacidad total de 160 plazas residenciales, de las cuales 30 están concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales, es el tercer centro de nuestra provincia que se acoge a esta iniciativa. Dispone además de Centro de Día integrado con una capacidad de 12 plazas, de las cuales 5 también son concertadas con la Gerencia.

El proyecto arrancó en febrero del año pasado cuando se acuerda su puesta en marcha y se inician las obras para crear la unidad de convivencia. En agosto de ese mismo año se pone en funcionamiento con 14 residentes. Paralelamente los profesionales del centro han ido recibiendo la formación específica y necesaria para su desempeño.

En esta ocasión, los profesionales de los CEAS han podido conocer directamente el funcionamiento del modelo ?en mi casa? a través de una visita a la unidad de convivencia implantada en este centro. El personal responsable del centro, en colaboración con personal de la propia Gerencia de Servicios Sociales, ha explicado los fundamentos de este modelo así como los elementos que lo caracterizan.

El modelo impulsado desde la Gerencia de Servicios Sociales tiene en cuenta nuevas necesidades de las personas mayores. La evolución de la sociedad castellano-leonesa muestra, entre otros, el progresivo envejecimiento de la población, la dispersión territorial y el hecho de que el 54,8 % de total de las personas mayores de 65 años vive en el mundo rural.

Estas circunstancias requieren introducir cambios en la manera de atender a las personas mayores con el fin de dar una respuesta adecuada a sus necesidades y a sus deseos. La demanda de atenciones debe incluir las de un amplio número de personas mayores que desean vivir de forma independiente y permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible.

Éste es el contexto en el que surge el nuevo modelo de atención a las personas mayores en Castilla y León que atiende a dos posibles escenarios. Por un lado ayuda a las personas mayores, con los apoyos precisos, a que permanezcan en su domicilio, si éste es su deseo, el mayor tiempo posible, con o sin miembros de su familia, y de acuerdo con sus preferencias y deseos.

Por otro lado, cuando esto no sea viable, hace de la residencia un lugar grato y confortable, con una atención a los residentes que supere el tradicional modelo centrado principalmente en proporcionar cuidados asistenciales y sanitarios. No solo deben ser garantizados esos cuidados, sino que además se pone el acento en que la persona mayor mantenga el control de su vida, se respeten sus decisiones, y pueda continuar desarrollando un modo de vida personal similar al que tenía antes de formar parte de la Residencia, reduciendo así el impacto que conlleva el ingreso en dicho centro.

Para dar respuesta a las necesidades de las personas que deseen permanecer en su domicilio, se pretende convertir los centros de carácter social en centros multiservicios, con la idea de que se configuren como auténticas ?plataformas de servicios? capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas mayores de una manera flexible, ajustada a sus necesidades y en su propio entorno.

El usuario puede recibir los servicios en el centro o en su propio domicilio, promoviendo así su autonomía, su independencia y su integración social.

Desde el centro multiservicios se puede prestar un amplio abanico de servicios a las personas del entorno, tanto en el propio centro como a domicilio.

En el domicilio se tienen en cuenta servicios de promoción de la autonomía personal como la estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional o servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. Igualmente se prestan servicios de asistente personal, ayuda a domicilio, atención a necesidad urgente, lavandería, catering, talleres de memoria o gimnasia, entre otros.

Por su parte, en el centro se presta atención residencial a través de unidades de convivencia, estancia temporal, promoción de la autonomía personal, estancia de día y nocturna, servicio de comedor?

Se trata, así, de un modelo flexible ya que los servicios se adaptan a las necesidades que presente la persona en cada momento, de forma que un usuario puede recibir un servicio de comedor y, si más adelante requiere otros servicios, como por ejemplo rehabilitación, puede recibirlo en el mismo centro. Se adapta así plenamente la oferta de servicios a la demanda de los usuarios al mismo tiempo que se ayuda a asentar población en los entornos rurales. Además es sostenible porque rentabiliza los servicios e instalaciones de los centros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído