Sacyl "dobla la curva" de jubilaciones médicas y se centra en el reto de la enfermería
Vázquez ha defendido que el sistema no ha colapsado gracias a una triple estrategia: la prolongación voluntaria del servicio por parte de muchos profesionales, los programas de autoconcierto para reducir las listas de espera, y un plan de fidelización que ha conseguido que casi 1.000 médicos se queden en Sacyl en los últimos años, con la incorporación de 269 nuevos especialistas, 80 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria
La Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ha superado el punto más crítico de jubilaciones de médicos de familia, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Utilizando la metáfora de la pandemia, Vázquez ha afirmado que han "doblado la curva", después de que en 2023 se alcanzara un pico de 223 jubilaciones, cifra que ha ido descendiendo progresivamente. Las previsiones para 2025 sitúan las jubilaciones en 152, y se espera que para 2028 se estabilicen por debajo de las 80, lo que permitirá pasar del "modo supervivencia" a la "planificación".
Vázquez ha defendido que el sistema no ha colapsado gracias a una triple estrategia: la prolongación voluntaria del servicio por parte de muchos profesionales, los programas de autoconcierto para reducir las listas de espera, y un plan de fidelización que ha conseguido que casi 1.000 médicos se queden en Sacyl en los últimos años, con la incorporación de 269 nuevos especialistas, 80 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria.
El siguiente desafío: la enfermería
Tras gestionar la crisis de los médicos, el consejero ha puesto el foco en el colectivo de enfermería, advirtiendo que es crucial "aprender de lo que nos ha pasado con los médicos para que no nos ocurra lo mismo". El número de enfermeras en Sacyl ha aumentado en un 11% desde 2022, llegando a superar las 10.200 profesionales. Para seguir reforzando este colectivo, Vázquez ha adelantado una oferta de 67 plazas para enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, una figura clave para afrontar el desafío del envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas.
Críticas al Ministerio de Sanidad
Vázquez ha aprovechado la ocasión para cargar duramente contra el Ministerio de Sanidad, al que acusa de una "absoluta falta de responsabilidad" en la gestión de la formación de especialistas. El consejero ha denunciado que las bolsas de empleo están vacías en todo el país y ha criticado que el Ministerio no haya priorizado un problema estructural que afecta a todas las comunidades.
Además, ha calificado de "totalmente insuficiente" el aumento de plazas MIR en Medicina de Familia, pasando de 16 en 2023 a 32 en 2024, a pesar de que el déficit nacional de médicos de familia se estima en 4.500. Vázquez también ha lamentado que el Ministerio "no asuma como prioridad" flexibilizar los requisitos docentes para la formación de residentes, una medida que podría ayudar a cubrir más plazas.
Por último, el consejero ha denunciado la forma en que se ha gestionado la reforma del Estatuto Marco del personal sanitario, acusando al Ministerio de excluir a las comunidades autónomas de las negociaciones y de trabajar en un texto sin tener en cuenta la realidad asistencial. "Si la ley de farmacia es un bodrio, esto es el gran bodrio", ha sentenciado.
También te puede interesar