Sanidad quiere volver a oír la voz de los ciudadanos y reactiva los consejos de salud de zona

El compromiso es un mínimo de dos reuniones anuales de estos órganos de encuentro y participación

0 Comentarios

Agencia Ical
Agencia Ical

La Consejería de Sanidad quiere volver a oír la voz de los ciudadanos y para ello reactivará los consejos de salud de zona, que no pudieron convocarse en los dos últimos años a consecuencia de la pandemia. Estos órganos de participación y coordinación buscan que la población pueda participar en cuestiones de salud individual y comunitaria, pero también en la toma de decisiones.

“Es algo que se ha roto y es el momento de retomarlo porque hay muchas inquietudes que la población nos quiere trasladar”, sentencia a Ical el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces.

El compromiso es que, al menos, los consejos se reúnan dos veces al año, con el objetivo de que la Administración sanitaria pueda escuchar la voz de la población. “Es una herramienta fundamental para mejorar e impulsar la participación de los ciudadanos en el sistema de salud, para que nos trasladen sus quejas y aportaciones para mejorar y dar respuesta a sus inquietudes y demandas”, más allá de informarles sobre las modificaciones o novedades de la cartera de servicios, precisa el gerente de Sacyl a Ical.

Los consejos de salud de zona, que están adscritos a las delegaciones territoriales de la Junta, son órganos de participación y coordinación que forman, más allá de responsables de los equipos de Atención Primara y de personal de estos, representantes de los municipios; del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social; representantes de los centros educativos ubicados en la zona, así como de las asociaciones de consumidores y usuarios. También acuden miembros de las asociaciones de vecinos, y de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

En ocasiones, también pueden intervenir, en función de los asuntos que se traten, representantes de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la prestación de servicios de salud.

Diagnóstico de salud

Los consejos se encargan de conocer y participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona, y en la definición de las prioridades a los problemas de salud y en las actuaciones de choque. También, aportan su opinión y participan en la elaboración, desarrollo y evaluación de los programas de salud de la zona, y se encargan de promover la participación de la comunidad en las actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y a la educación para su autocuidado.

Del mismo modo, se les informa de los proyectos de normas de funcionamiento del Equipo de Atención Primaria y sus modificaciones, de las actividades que desarrollan; al tiempo que se les entrega información sobre su evolución y cumplimiento. También, se encargan de canalizar iniciativas y sugerencias para mejorar atención y el nivel de salud de la Zona.

Órganos de participación

Los consejos de salud de zona son uno de los tres órganos de participación de la sociedad en el sistema autonómico de salud. Junto a este órgano de encuentro entre las demandas de los ciudadanos y la organización, figuran los consejos de salud de área y el Consejo Castellano y Leonés de Salud.

Este último es el máximo órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y de participación donde, están incluidos los colegios profesionales del sector sanitario, asociaciones de pacientes y familiares, organizaciones del sector de la discapacidad, además de la Federación Regional de Municipios y Provincias; sindicatos, organizaciones empresariales, universidades; asociaciones de consumidores y usuarios y de vecinos. Está presidido por el máximo responsable de la Consejería de Sanidad, en este caso, por Alejandro Vázquez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído