'Del scriptorium a la biblioteca digital', un recorrido por la escritura

'Tinta, papel y byte: del scriptorium a la biblioteca digital', una muestra del proceso que ha sufrido la escritura desde los copistas del Monasterio de San Pedro Cardeña hasta la era digital, pasando por hitos tan importantes como la aparición de la imprenta, en la Biblioteca Pública de San Juan

0 Comentarios

 'Del scriptorium a la biblioteca digital', un recorrido por la escritura
'Del scriptorium a la biblioteca digital', un recorrido por la escritura

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo ha inaugurado la muestra, que estará decorando los pasillos y las salas de la biblioteca hasta el próximo 25 de octubre.

Los textos y el contenido que acompaña a la exposición han sido redactados por la profesora de la Universidad de Burgos María José Zaparaín, que ha indicado las partes en las que está dividida la muestra; comienza, en el hall de la Biblioteca, explicando qué es un scriptorium, quién interviene o qué elementos empleaban. Luego se muestra qué tipo de producción tenía el Monasterio de San Pedro Cardeña para pasar a la producción más moderna con la llegada de la imprenta.

También tiene un hueco especial la llegada de la desamortización y la desaparición de los monasterios en el siglo XIX, su posterior recuperación y la llegada a nuestros días, con la tecnología y la informática muy presentes.

Por su parte, Baudilio Fernández-Mardomingo ha resaltado la importancia de acercar a los usuarios de las bibliotecas no solo libros o periódicos, sino actividades o exposiciones que acerquen a los burgaleses temas de actualidad o de interés.

La muestra, que ocupa dos plantas y puede seguirse a través de unas señales en el suelo que indican el itinerario a seguir, puede visitarse de lunes a viernes en horario de doce de la mañana a dos de la tarde y de siete de la tarde a nueve de la noche. Los sábados, el horario será de once y media de la mañana a una y media del mediodía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído