VÍDEO| Se registra la acción de un posible meteorito en el Bierzo y Ávila

El 112 recibió varios avisos entre las 1:36 y 1:42 horas que informaban de un resplandor y una posterior explosión

2 Comentarios

Imágenes del bólido avistado en el Bierzo. Vídeo: ICAL

Castilla y León podría haber registrado hoy la acción de un posible meteorito visto desde la comarca leonesa del Bierzo y desde la Moraña, en Ávila, según informó el Servicio de Emergencias 112.

Un bólido de grandes dimensiones, detectado por varias de las estaciones de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España (Spmn, por sus siglas en inglés), surcó esta pasada madrugada el cielo nocturno del Bierzo, iluminando por unos segundos el firmamento, según puede apreciarse en las imágenes captadas por diferentes cámaras de vigilancia. El suceso se produjo a la 1.19 horas y numerosos testigos visuales aseguraron que a continuación pudo oírse un fuerte estruendo que alertó a vecinos de varios municipios de la comarca y de la vecina comunidad autónoma de Galicia, donde también hay testimonios del fenómeno.

Fuentes del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León confirmaron que poco después comenzaron a sucederse avisos de vecinos de Ponferrada y Camponaraya que informaban del resplandor y de la posterior explosión. El fenómeno, visible en gran parte del cuadrante noroeste de la península, también fue reportado por vecinos del municipio abulense de Palacios de Goda, que dista 250 kilómetros de la capital berciana.

Según las primeras informaciones, el bólido podría corresponderse con un meteorito. Los expertos de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España trabajan ya para determinar su órbita y reconstruir su trayectoria.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído