Segovia, Soria y Ávila, las provincias peor paradas tras el paso de la borrasca 'Jana' por Castilla y León
La Confederación Hidrógráfica del Duero (CHD) mantiene activos 15 avisos este 9 de marzo con alertas rojas en los ríos Adaja (Ávila) y Eresma (Segovia)
El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León desplegó un amplio dispositivo de intervención en la localidad de El Espinar (Segovia), que se ha visto gravemente afectada por las intensas precipitaciones de lluvia que han azotado la zona durante toda la jornada.
Ante la magnitud de la situación, el CCE movilizó el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que realizó varios vuelos de reconocimiento sobre la provincia de Segovia para evaluar los daños y coordinar las labores de rescate. Además, se desplegó la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) de la misma agencia en El Espinar, con dos vehículos equipados con motobombas. Los efectivos de la UALE estuvieron trabajando en diversos puntos del municipio para achicar agua y minimizar los daños causados por las inundaciones.
En apoyo a estos recursos, el CCE activó a las agrupaciones de Protección Civil de Cantalejo, Alfoz de Segovia y Palazuelos de Eresma, que también se desplazaron a El Espinar con vehículos y motobombas para colaborar en las tareas de emergencia.
La coordinación entre los diferentes servicios de emergencia ha sido fundamental para hacer frente a esta situación de emergencia.
Según informa la Agencia Ical, Soria fue otras de las provincias que más sufrió el paso de la borrasca 'Jana'. La Guardia Civil y la Policía Local de Soria se coordinaron anoche, sobre las 23:00 horas, para evacuar a unas cien personas, entre clientes y trabajadores, que se encontraban en un restaurante debido al desbordamiento del río Pedrajas, que cortó el acceso a la carretera de entrada y salida a este lugar del monte, inaccesible para turismos que no fueran todoterreno. La evacuación total se realizó en apenas media hora. A las 0.35 horas, se dio por finalizada.
El río Alberche a su paso por la localidad abulense de Navaluenga también se desbordó en la tarde de este sábado, 8 de marzo, según fuentes de Europa Press. Una situación que obligó a cortar el tráfico entre los dos lados del río en el municipio.
También, la fuerte crecida del Adaja, que inundó las calles situadas frente a la plaza de toros, mantuvo en vilo durante toda la noche a los abulenses, donde vecinos apuntaban a la Agencia Ical que "desde el 96 y el 97 no habíamos visto otra riada tan grande como esta". Este sábado, declaró la situación 1 de emergencia del Inuncyl en la provincia de Ávila ante el riesgo de inundaciones.
En la mañana de este domingo, 9 de marzo, la Confederación Hidrógráfica del Duero (CHD) a las 10:30 horas, mantiene activos 15 avisos, con alertas rojas en los ríos Adaja (Ávila) y Eresma (Segovia). La alerta naranja está activada en el Duero, a su paso por Soria, y la amarilla en el Esla (León).
También te puede interesar