El seguimiento a 123 personas por el caso de fiebre Crimea-Congo termina sin incidencias

Los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado por finalizada la situación de vigilancia del caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tras el seguimiento realizado a 123 personas

 Img 89088
Img 89088

El protocolo de actuación se puso en marcha a raíz del fallecimiento de un hombre por estas circunstancias en el Complejo Asistencial de Ávila el 8 de agosto.

El control a estas 123 personas que mantuvieron un contacto más o menos directo con el fallecido, ha concluido "sin incidencias", tal y como ha informado la Junta de Castilla y León.

El fallecido por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) era un abulense de 74 años que el pasado 24 de julio participó en una actividad cinegética en Helechosa de los Montes (Badajoz).

Tras su fallecimiento en el Complejo Asistencial de Ávila, se estableció un protocolo para el seguimiento de la enfermedad, consensuado por las Ponencias de Vigilancia Epidemiológica y Alertas de Salud Pública y aprobado por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.

Aunque inicialmente fueron evaluadas 191 personas, se caracterizó como contactos a 125, aunque finalmente quedaron en 123: 64 casos fueron catalogados como de "alto riesgo" (22 comunitarios y 42 hospitalarios) y 59 de "bajo riesgo" (dos comunitarios y 57 hospitalarios).

Según la Junta, la evaluación inicial del caso determinó un periodo de seguimiento que, en las personas que habían tenido un contacto más tardío, alcanzaba hasta el pasado 22 de agosto.

Sin embargo, entre los contactos hospitalarios de alto riesgo, dos profesionales que utilizaron el equipo de protección individual "adecuado", tuvieron contacto con material contaminado dos días más tarde del fallecimiento, lo que hizo que su seguimiento se prolongara hasta ahora.

No obstante, el pasado 22 de agosto la consideración de estos dos últimos seguimientos fue rebajada a bajo riesgo.

Tras estos controles los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León han dado por finalizada la situación de vigilancia de este caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Felicitación

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, ha felicitado a los empleados del Servicio Territorial de Sanidad por su trabajo durante el periodo de seguimiento de los contactos del caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, igual que hizo a principios de semana con empleados del Complejo Asistencial de Ávila.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído