La sentencia definitiva del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, emitida hoy con enorme expectación por parte del Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ha llegado con enorme sorpresa: la agente de policía local Raquel Gago ha resultado absuelta del delito más grave que se le imputaba, el de asesinato, aunque tendrá una condena de 5 años en total por encubrimiento y por tenencia ilícita de armas.

Por su parte, Montserrat González ha recibido una condena total de 22 años por un delito de asesinato, otro de atentado a la autoridad y un tercero de tenencia ilícita de armas con agravante de 'disfraz'. Y su hija Triana Martínez sumará 20 años de prisión y dos meses. Aparte, la condena a madre e hija conlleva las condena a pagar una indemnización de 75.000 euros a la hija de la víctima, Loreto Rodríguez Carrasco, y otros 75.000 euros, a su pareja sentimental, Jesús Luis López-Brea Fernández.

En lo que se refiere a Raquel Gago, el Tribunal desoye la inicial recomendación del jurado popular, cuyo veredicto del pasado de culpabilidad presuponía a priori una condena que incluía el delito de asesinato y que por lo tanto no podía situarse por debajo de los 10 años, conforme había solicitado su defensa, ni por encima de los 15 años de cárcel, como pidieron la Fiscalía y las acusaciones particulares.

La sentencia no es firme. Cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, recurso que podrá interponerse en el plazo de diez días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído