El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el delegado territorial en Ávila, Francisco José Sánchez, y los alcaldes de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, de Casillas, Beatriz Díaz, de Santa María del Tiétar, María Isabel Sánchez, y de La Adrada, Roberto Aparicio han visitado las dos depuradoras. 

Con estas nuevas depuradoras de aguas residuales de estas localidades se soluciona el problema de depuración dado que en época estival multiplican su población y se carecía de sistemas de depuración en el río Tiétar, que presenta mucho estiaje en verano. 

La primera EDAR da servicio a tres localidades abulenses como son Sotillo de la Adrada, Casillas y Santa María del Tiétar, muy cercanas entre sí, generando eficacia aprovechando la economía de escala. La segunda estación depuradora de aguas residuales ofrece servicio al municipio de La Adrada. En las obras también se ha incluido la ejecución de una red de colectores que recogen las aguas residuales de los núcleos y las conducen por gravedad hasta las nuevas plantas depuradoras.  

Estas EDAR incluyen pretratamiento, tanque de tormentas con limpieza automática, tratamiento biológico mediante el proceso de aireación prolongada en sistema SBR, eliminación de nitrógeno por vía biológica, eliminación de fósforo por vía química y línea de fangos para la deshidratación de los mismos. 

Ambas EDAR han supuesto una inversión de 7,5 millones de euros -4,1 millones de euros para la que abastece a tres municipios y 3,3 millones para la de La Adrada- aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, la Diputación de Ávila y los ayuntamientos beneficiados, y da servicio a una población de más de 24.000 habitantes equivalentes.

La puesta en marcha de estas depuradoras se enmarca en los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León de ayuda a los entes locales para ejecutar aquellas actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea. 

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente una inversión de 75 millones de euros durante esta legislatura para la construcción, puesta en marcha o mejora de 40 depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de Castilla y León y completar así la depuración en las 198 localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes, cumpliendo así las exigencias comunitarias de calidad en esta materia.  

El presupuesto global de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para este año 2016 en infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, que garantizan tanto el suministro de agua en cantidad como en calidad y la correcta depuración de los vertidos de aguas residuales, asciende a 23,6 millones de euros, de los que 3,95 millones de euros se destinarán a proyectos de abastecimiento,  y 19,63 millones a proyectos de saneamiento y depuración. 

La consejería ha previsto en la legislatura completar la depuración de esta zona del sur de la provincia de Ávila; así, se ha iniciado la construcción de la EDAR de Casavieja, se están ultimando los convenios previos a la licitación de las obras de las depuradoras de Pedro Bernardo, Lanzahita, Mijares y Gavilanes, y se están analizando distintas alternativas técnicas para la depuración de los municipios de Mombeltrán, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.

En conjunto, una inversión de 28,3 M? que permitirá completar la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de la provincia de Ávila y garantizar la calidad del agua del río Tietar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído