Subvención de 1,1 millones de euros a los agentes económicos y sociales para financiar iniciativas de apoyo a la reindustrialización

Entre esas iniciativas se incluyen la realización de estudios y la organización de foros de análisis con el objetivo de plantear propuestas de impulso a la reindustrialización de la Comunidad y de mejora de la competitividad del tejido productivo, particularmente en cinco sectores de actividad

0 Comentarios

 Nace la Plataforma por la Innovación Industrial de Burgos
Nace la Plataforma por la Innovación Industrial de Burgos

Los beneficiarios de las ayudas aprobadas hoy, que concede la Consejería de Economía y Hacienda ?a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)?, son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Estas subvenciones financian las tareas desarrolladas por las tres organizaciones en lo relativo a la ejecución y difusión de las acciones previstas en el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, firmado en el seno del Consejo del Diálogo Social. Hay que recordar que aquel pacto determinó la constitución de diversos grupos de trabajo como instrumentos de estudio, investigación y debate en torno a la reindustrialización de la Comunidad.

Los grupos de trabajo que dan lugar a la financiación de los trabajos aprobada hoy son los de Automoción, Energía, Hábitat, Prospectiva Industrial y Salud y Calidad de Vida. Se trata de sectores identificados como prioritarios en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Dentro del primer epígrafe, Automoción, se estudiarán el potencial de negocio de la electrónica, las oportunidades que ofrece la fabricación de neumáticos y la economía circular para el sector del automóvil. En cuanto a la segunda temática, Energía, se abordarán la movilidad sostenible y el impacto de las nuevas tecnologías en los vehículos en términos de eficiencia; los sistemas de gestión energética y huella de carbono, y la transición energética en las zonas carboneras de Castilla y León.

En el foro de Hábitat, Cecale, CCOO y UGT analizarán las claves para que el sector de la construcción pueda liderar el mercado, el impacto de varias directivas europeas relativas a la eficiencia energética y consumo casi nulo en edificios de Castilla y León, o el valor de la economía circular como factor determinante en la industria de la construcción.

En el ámbito de Prospectiva Industrial, los agentes económicos y sociales evaluarán las necesidades de empleo y cualificación de la mano de obra por parte de las empresas de la Comunidad, así como los posibles factores de deslocalización. Para finalizar, en el marco de Salud y Calidad de Vida, el grupo de trabajo se centrará en los nichos de negocio en la industria de la salud asociados al envejecimiento de la población de la Comunidad; los avances en la investigación del cáncer, y el desarrollo del sector nutracéutico, centrado en compuestos y sustancias naturales que tienen acción terapéutica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído