La colaboración y el apoyo económico que se presta con la concesión de esta subvención, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio cultural de Castilla y León. En el año 2015, y dando continuidad a la puesta en marcha de proyectos que favorezcan la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio, se desarrollan algunos proyectos de especial interés en los que el objetivo global es la potenciación del desarrollo territorial del área del Románico Norte, a través de la puesta en valor de un recurso no deslocalizable como es el patrimonio. Este recurso se convierte en elemento dinamizador del territorio, implicando a sus habitantes.

El objetivo es contribuir a la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio, así como de contribuir al desarrollo económico y social mediante la promoción de diversas iniciativas y programas a nivel local, nacional o internacional, destacando la investigación del arte románico y su intervención. Asimismo, se pretende promover un modelo piloto de ecodesarrollo con fuerte contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y al territorio, que pueda servir de modelo en zonas rurales con abundante patrimonio cultural y natural.

Actuaciones de restauración en la Iglesia de San Martin en Villanueva de la Torre, Palencia

En la Iglesia de San Martin, debido a la presencia de grietas y fisuras en distintos paramentos del edificio, en 2012 se instaló dentro del ámbito de actuación del Plan de Intervención Románico Norte, un sistema de monitorización estructural para controlar el comportamiento y evolución del edificio, con el fin de poder evaluar el estado de seguridad y las necesidades de intervención del mismo. Atendiendo a las patologías observadas y a los datos arrojados por la monitorización estructural del templo, durante 2014 se completó el estudio del estado de la torre mediante la realización de un estudio geotécnico y la redacción del proyecto de intervención. Así, las actuaciones que se llevan a cabo en este año se centran, entre otras, en la torre, su consolidación, cimentación, limpieza de paramentos o rejuntado de grietas; en el atrio, o en la restauración de encuentros con paramentos laterales del pórtico.

Traslado y montaje del retablo de la iglesia de San Cristóbal Mártir en Ailanes de Zamanzas, Burgos

Durante la intervención realizada en años anteriores en este templo para solucionar problemas de grietas y deficiencias de las cubiertas de la torre-espadaña, aparecieron, tras el retablo mayor, varias grietas que revelaron un problema estructural con riesgo de derrumbe, por lo que se procedió al desmontaje del retablo y al rejuntado de grietas en el cuerpo de la torre y en la nave. El desmontaje sacó a la luz pinturas murales en el ábside, de tres etapas diferentes. En dicha intervención se llevó a cabo un refuerzo estructural de la bóveda del ábside para consolidar y reforzar elementos pétreos. Tras la intervención en el templo, se restauraron tanto las pinturas murales como el retablo desmontado. Actualmente se acomete el traslado del retablo y el montaje del mismo en una ubicación diferente, compatible con los elementos descubiertos y necesariamente soportado por una nueva bancada.

Acciones de comunicación y difusión y realización de las Jornadas culturales Románico Norte 2015

Uno de los apartados fundamentales en la intervención en el románico norte ha sido la explotación racional de los bienes culturales como elemento atrayente del turismo y por tanto como vector fundamental de crecimiento socioeconómico sostenible del territorio. En este sentido, han destacado la puesta en marcha de diversas medidas de gestión cultural con la finalidad de implantar en el territorio un modelo turístico de calidad, sostenible ambientalmente, viable económicamente, socialmente aceptado y orientado a producir experiencias y vivencias.

En este ámbito se desarrollan las Jornadas culturales del Plan Románico Norte, que llevan a cabo una programación estable de actividades de carácter cultural, destinadas tanto a los visitantes turísticos como a la propia población del territorio. La temática de estas actividades es variada y se complementan con acciones de comunicación y difusión con el objetivo de afianzarse como marca turística propia. Por ello tendrán continuidad durante 2015 mediante la celebración de un nuevo programa de Jornadas culturales, que comprenden, entre otras actuaciones, la realización de rutas durante los fines de semana, visitas guiadas al Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, talleres didácticos, conciertos, exposiciones o encuentros con empresarios de la zona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído