El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha mantenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la diputada provincial de Servicios Sociales, Maribel Escribano, para abordar el seguimiento de las ayudas de la Red de protección a las familias afectadas por la crisis.
 
En primer lugar, el delegado territorial ha señalado que “las personas y familias necesitadas deben saber que la puerta de entrada para todo tipo de ayudas de la Red de protección de las familias, independientemente de la Administración, es el número de teléfono 012, los CEAS (Centros de Acción Social), tanto de la capital como de la provincia, así como todos los centros dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta”. Además, el máximo representante del Gobierno Regional en la provincia ha manifestado que “como ha reiterado en varias ocasiones la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades nadie en la Comunidad tiene por qué pasar hambre con esta red de protección social y por eso, todas las administraciones trabajan para paliar los efectos de la crisis en las personas”.
 
Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha destacado que “Castilla y León cuenta con una de las mejores redes de servicios sociales del país, que ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades reales de las familias y las personas en tiempos de crisis. Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Castilla y León, hemos reforzado, coordinado y organizado los recursos y las prestaciones sociales existentes para garantizar los derechos de las personas y atender a las familias en situación de mayor vulnerabilidad. En el último año más de 3.000 familias han sido atendidas por los servicios sociales municipales en los distintos programas”.
 
Igualmente, la diputada provincial de Servicios Sociales, Maribel Escribano, ha incidido en la coordinación de todos para que las ayudas lleguen a la gente que lo necesita, tanto del medio rural como de la ciudad, y para eso trabajan todos los profesionales de los CEAS.
 
La Red de protección a familias afectadas por la crisis es una iniciativa que permite abordar todo tipo de situaciones de extrema necesidad además de fomentar la inclusión en el mercado laboral y apoyar la permanencia en sus viviendas de personas en situaciones críticas. El número de teléfono 012 funciona de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas y sábados de 10.00 h a 15.00 horas, mientras que el resto del tiempo está atendido por buzón de voz con respuesta en dos días hábiles.
 
El año pasado la Junta de Castilla y León destinó a nuestra provincia 6,87 millones de euros para servicios sociales básicos, de los cuales el Ayuntamiento de Zamora recibió 1,72 millones, la Diputación de Zamora 4,89 millones y 262.000 euros se destinaron a subvenciones directas para Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos.
 
A lo largo del año pasado se atendieron en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora más de 18.000 consultas presenciales, escritas o telefónicas, de las que 5.400 eran relativas a la Renta Garantizada de Ciudadanía y 2.300 sobre atención a la dependencia. Actualmente casi 800 personas reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía en la provincia.
 
Red de protección social
 
La Red comenzó su andadura con 19 programas pero se ha completado con otros cuatro centrados en las prestaciones económicas urgentes para deudas hipotecarias y pagos de alquiler, el Plan de Empleo Extraordinario para quienes perciben la renta garantizada de ciudadanía y en empresa socialmente comprometida. En total, la nueva Red aglutina 23 programas y servicios que prevén atender a más de 100.000 ciudadanos en la Comunidad.
 
Cinco de esos 19 programas, que ya estaban implantados, corresponden al ámbito preventivo: Información y asesoramiento a familias en riesgo de exclusión social, elaboración de planes de economía familiar, el programa de Apoyo a las familias e Intervención Familiar, los programas de infancia y la información laboral. Seis son programas de atención directa: Renta Garantizada de Ciudadanía, Ayudas de Emergencia Social, Red de Distribución de Alimentos, alojamiento alternativo y de urgencia, Servicio Integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio y programas de atención inicial y acogida a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Y por último, siete programas están orientados a la inserción social y laboral: programa personal de integración y empleo (PIE), programas de orientación y asesoramiento sociolaboral, así como programas de formación para el empleo, de apoyo al autoempleo, fomento del empleo para la contratación de personas en situación de exclusión social. A estos hay que sumar el paso dado a mediados del año pasado por la Junta para adjudicar contratos que incluyan cláusulas sociales que favorezcan el empleo de los colectivos más vulnerables, o el reconocimiento de empresas de Economía Social.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído