?Tierra de Sabor? acude puntualmente a una nueva cita con la Semana de la Cocina Segoviana, que este año celebra su XXIII edición. La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, desde su creación en 2009, ha participado y colaborado en seis ediciones de la Semana de la Cocina Segoviana.

Los productos adheridos a la enseña del corazón amarillo serán protagonistas, un año más, de este importante encuentro gastronómico. Además de estar presentes en los 6.000 libros editados con motivo del evento, los productos ?Tierra de Sabor? serán el ingrediente principal de los menús de 16 restaurantes y estarán en la carpa de los Artesanos Alimentarios.

La XXIII Semana de la Cocina Segoviana es un evento muy consolidado a nivel regional y en la Comunidad de Madrid, de donde provienen gran parte de los visitantes de Segovia. Estas jornadas, que se celebran del tres al 15 de marzo, son el escaparate perfecto para dar a conocer, y a probar, los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León. Los profesionales de la restauración, los cocineros y los sumilleres serán los mejores embajadores de unos productos con garantía de origen y calidad.

También es relevante la presencia de los productos de la marca creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería en los menús de los 16 restaurantes segovianos adheridos a la campaña. En ellos, pueden encontrarse vinos -DO Rueda, DO Ribera del Duero-, patatas de Castilla y León y hortalizas del Carracillo, legumbres -lentejas de la Armuña, Judiones de la Granja-, quesos -queso de Valdeón, queso de cabra, quesos artesanos-, embutidos -jamón ibérico de Guijuelo, cecina de León, chorizo de Cantimpalos-, carnes -cochinillo, lechazo, ternera de Aliste, ternera Charra-, las frutas -manzana Reineta del Bierzo, cereza de las Caderechas, manzana de las Caderechas-, así como otros productos de la artesanía alimentaria.

?Tierra de Sabor? también tendrá un papel destacado dentro de las actividades organizadas para promover la cocina saludable entre los más pequeños. Es el caso del taller que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo con los alumnos de segundo de Primaria del colegio Ceip Villalpando. En él, aprenderán a elaborar sus propias pizzas con productos amparados por la enseña del corazón amarillo.

Presencia de artesanos

La XXIII Semana de la Cocina Segoviana, que organiza la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS), incluye entre sus actividades la presencia de la carpa ?Tierra de Sabor? los días 6, 7 y 8 de marzo en la Avenida Fernández Ladreda. En ella, veinte artesanos, cinco de la provincia de Segovia, mostrarán a segovianos y visitantes la variedad de productos que elaboran. Entre ellos, pastas, embutidos, quesos, miel y todo tipo de conservas.

?Tierra de Sabor Club Selección?

La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de promocionar los productos de calidad y aprovechando el prestigio alcanzado por la enseña, ha diseñado un nuevo concepto de negocio, ?Tierra de Sabor-Club Selección?, que podrán adoptar dos tipos de establecimientos: 
? Gastrobar: establecimiento de venta y degustación de productos ?Tierra de Sabor?.
? Tienda: establecimiento dedicado a la venta de productos.

En Segovia, en la Calle Real, acaba de abrir sus puertas un establecimiento de Tierra de Sabor-Club Selección dedicado a la venta de productos, el segundo de la Comunidad.

Aprovechando la afluencia de público a la Carpa de Artesanos instalada en la Avenida Fernández Ladreda con motivo de la celebración de la Semana de la Cocina Segoviana, se promocionará el nuevo establecimiento de Tierra de Sabor-Club Selección Segovia. Para ello, por cada 15 euros de compra en un único puesto artesano, se regalará un delantal Tierra de Sabor- Club Selección, que será entregado en la nueva tienda del seis al 31 de marzo de 2015.

Se trata de un novedoso establecimiento para promocionar de una forma selectiva y de calidad la agroalimentación de Castilla y León.

?Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor Castilla y León?

La consejerías de Agricultura y Ganadería y Cultura y Turismo, junto con el sector de la restauración (la Federación Castellana y Leonesa de Empresarios de Hostelería; la delegación de Castilla y León de la Asociación Comunidad Europea de Cocineros, Eurotoques; la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León; la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León), están trabajando en el desarrollo de un nuevo concepto de negocio, los ?Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor Castilla y León?.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se apuesta por la calidad de la oferta turística de Castilla y León, por la especialización como factor de diferenciación en el sector hostelero de la Comunidad y se da un importante empujón a la promoción y comercialización de la oferta agroalimentaria de la Comunidad.

Esta iniciativa, además, sigue potenciando el grado de conocimiento de la marca para los productos de calidad con su introducción en nuevos canales de comercialización como la hostelería.

Para pertenecer a la marca ?Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor Castilla y León?, hay que presentar una solicitud- Pueden hacerlo aquellos restaurantes que elaboren menús y cartas con productos ?Tierra de Sabor?. Ya hay 16 Restaurantes de la Comunidad que han presentado la solicitud, que se está estudiando desde el Gobierno autonómico.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con los restaurantes que se pongan en marcha, trabajará en el desarrollo de acciones de promoción y divulgación para potenciar la innovación y ofrecer al consumidor final nuevos formatos y presentaciones de los productos de calidad de la Comunidad sin olvidar la tradición.

Empresas adheridas a ?Tierra de Sabor?

Actualmente, hay 853 empresas adheridas a la marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León. Esto supone que más de un 25 % de las 3.200 empresas agroalimentarias estén amparadas por la enseña. Estas industrias han solicitado el uso del logotipo para más de 4.400 de sus productos.

Las industrias agroalimentarias de Segovia consideran una buena herramienta para su promoción y la comercialización de sus productos la pertenencia a ?Tierra de Sabor?. Lo demuestra que el 28 % del total de estas industrias en la provincia, 89 empresas, estén autorizadas por la enseña para utilizarla en 361 de sus productos. Por sectores, destacan los productos cárnicos y embutidos con el 47 % del total de productos autorizados; las frutas y hortalizas con el 19 %; los derivados de cereales con el 8 %; y los lácteos con el 7 %.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído