Toro da vida a una nueva asociación contra el cáncer

El colectivo independiente se desvincula de la Asociación Española Contra el Cáncer. Su presentación oficial tendrá lugar el próximo sábado 28 de enero

 Toro da vida a una nueva asociación contra el cáncer
Toro da vida a una nueva asociación contra el cáncer

 TORO ASOCIACION CANCER ALFOZ UCCTA PUEBLOS

Fotografía de la junta directiva de ‘Unidos Contra el Cáncer. Toro y su Alfoz’.

 Fotografía de la junta directiva de ‘Unidos Contra el Cáncer. Toro y su Alfoz’.

m

Toro da vida a una nueva asociación contra el cáncer

Ana Arias

Ana Arias

ANA ARIAS

08:25 21/01/17

Dentro de una semana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toro acogerá la presentación de la asociación ‘Unidos Contra el Cáncer. Toro y su Alfoz’ (en sus siglas UCCTA) creada para ayudar a pacientes y familiares de la ciudad de doña Elvira y de los municipios de alrededor. 

Su máximo responsable, Ángel García, fue uno de los fundadores de la Junta Local de Toro (dependiente de la AECC) en 1999. Más tarde, desempeñó las funciones como vocal y posteriormente como secretario hasta llegar a ser presidente, cargo que ha ocupado durante los últimos doce años. Sin embargo, divergencias con el anterior presidente de la Junta Provincial, Jesús Fernández, le llevaron a presentar su dimisión. 

García asegura que el nuevo organismo “nace para sumar, no para restar” al considerar que “todos estamos en la misma lucha”. Sin embargo, se desvincula del organigrama de la Asociación Española Contra el Cáncer para lograr una mayor autonomía: “la independencia te hace no tener a nadie por encima de ti y así poder hacer lo que se crea conveniente y no lo que te impongan a nivel nacional”, justifica.

Por ello, desde UCCTA se trazará una línea directa de colaboración en becas de estudio con el Centro de Investigación de Salamanca cuyo presidente, Atanasio Pandiella, acudirá a la presentación para explicar los proyectos a desarrollar. Asimismo, el acto contará con otros dos reconocidos profesionales del mundo de la Oncología como Fernando Rivera, Doctor e Investigador, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y Alejandro Cuadrado Blanco, médico y presidente de ADEPAL, Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos de Castilla y León. 

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, también estará presente en el acto en representación de los vecinos de la localidad y del Ayuntamiento, organismo que cederá un local para la ubicación de la sede de UCCTA. Asimismo, se nombrarán socios de honor de la asociación a todos los oncólogos de origen zamorano y dos madrinas de honor cuya identidad no se ha querido desvelar. 

Por último, tras la presentación, la asociación celebrará su primera actividad solidaria: una comida benéfica en el Restaurante Mesón de Toro. El ‘cubierto-donativo’ tiene un coste de quince euros y los interesados pueden reservar su cita en Floristería La Toresana. Además, tras el convite, los asistentes visitarán la Bodega Liberalia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído