Un total de 4.200 menores de 15 años ya ha solicitado en cuatro días la tarjeta BUSCyL para viajar de manera gratuita en las 2.628 rutas de la Junta

El consejero Sanz Merino destaca que los castellanos y leoneses han visto una “oportunidad” en la medida: “Existe una concienciación y eso es satisfactorio” 

Autobús de pasajeros
Autobús de pasajeros

Un total de 4.200 menores de 15 años ya ha solicitado en cuatro días la tarjeta BUSCyL para viajar de manera gratuita en las 2.628 rutas que la Junta gestiona en toda la Comunidad. Es el primer paso de la implantación de la gratuidad en el transporte que gestiona el Gobierno autonómico, y que posibilitará que desde el 1 de julio todos estos menores puedan viajar de manera gratuita e ilimitada en estos trayectos.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, aseguró este miércoles en Valladolid que los primeros datos demuestran que la medida ha despertado “cierto interés” entre la ciudadanía, en concreto, entre los menores de 15 años, con lo que mostró su satisfacción. “Es un sector de población muy determinado, lamentablemente no el mayoritario, pero es la demografía que tenemos en Castilla León. 

Antes de la inauguración de la jornada 'Estrategias de ciber-resiliencia y seguridad del dato', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), reconoció, según recogió la Agencia Ical, que solo han pasado unos días desde que se abrió el plazo para solicitar la tarjeta pero los castellanos y leoneses han visto una “oportunidad” para viajar, de forma gratuita, en las rutas de autobuses de la Comunidad. “Existe una concienciación y eso es satisfactorio”, reiteró.

La tarjeta se puede solicitar en la web https://www.buscyl.es, con asesoramiento telefónico en el 012 o en el 887 88 15 69 (Centro de Control de Transporte de Castilla y León (CeCoCyL). También la solicitud podrá presentarse en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. 

La emisión de la tarjeta se realizará por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, competente en materia de transporte, una vez recibida la solicitud y previa comprobación de los requisitos exigidos. La población estimada que puede obtener esta tarjeta física es de 296.626 ciudadanos.

Tarjeta personal y nominativa

El formulario debe solicitarlo y completarlo el padre, madre o tutor del titular de la tarjeta, aportando los datos tanto del menor como del propio solicitante. A su vez, tendrán que presentar el documento nacional de identidad del solicitante y del titular de la tarjeta, y si el menor no tuviera DNI/NIE o pasaporte, será necesario adjuntar una copia del libro de familia o del certificado de nacimiento. La tarjeta es personal y nominativa, pudiendo ser utilizada como tarjeta monedero por el resto de ciudadanos que no sean de Castilla y León.

Es el paso previo a la recepción de la tarjeta BUSCyL para menores de 15 años, que contará con un código QR y que será válida hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de esa fecha se unificará con la BUSCyL para el resto de la población, que permitirá viajar de manera gratuita e ilimitada. Desde el 1 de julio para menores de 15 años, desde el 1 de septiembre en las rutas del transporte metropolitano de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, y de manera progresiva hasta el mes de octubre en las rutas del transporte interurbano.

Una medida dirigida a empadronados en Castilla y León que pretende potenciar el transporte público de viajeros, luchar contra la despoblación de forma real, ahorrar dinero a las familias y permitir que el transporte acerque a la población a otros servicios como es el trabajo, estudios y ocio, entre otros.

stats