Transporte gratuito ilimitado para menores de 15 años en Castilla y León a partir de este martes
La Consejería estima que alrededor de 296.626 ciudadanos menores de 15 años son elegibles para obtener esta tarjeta física

A partir del próximo martes 1 de julio, todos los jóvenes menores de 15 años en Castilla y León podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.628 rutas de autobús gestionadas por la Junta, utilizando su nueva tarjeta Buscyl. Esta medida, impulsada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, busca facilitar la movilidad de la población más joven en la Comunidad.
La Consejería estima que alrededor de 296.626 ciudadanos menores de 15 años son elegibles para obtener esta tarjeta física. El proceso de solicitud se inició el pasado 1 de junio, y ahora la gratuidad se hará efectiva.
La orden publicada por la Junta establece que, desde el 1 de julio de 2025, el transporte público regular y de uso general de viajeros en Castilla y León será gratuito para todas las personas menores de 15 años, empadronadas o no, mediante la creación de la tarjeta de transporte Buscyl.
Este título tendrá validez desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque su vigencia podría modificarse si se adopta un medio de transporte sustitutivo o incompatible en el futuro.
Esta iniciativa representa un primer paso importante hacia la gratuidad del transporte metropolitano e interurbano en toda Castilla y León. De hecho, a partir también del 1 de julio, se abre el plazo para solicitar la tarjeta Buscyl destinada a la población en general, cuya gratuidad será efectiva a partir del 1 de septiembre.
La gratuidad del transporte gestionado por la administración autonómica fue una de las medidas clave anunciadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de política general celebrado el pasado mes de marzo.
También te puede interesar