El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, planteó este miércoles dos condiciones al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para sentarse a hablar sobre la sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico: “Rompa con Vox y cumpla los acuerdos”.
Tudanca, al explicar ante la prensa el contenido de su reunión con Fernández Mañueco, dejó claro que en este encuentro ha constatado que la oferta de pactos es “falsa”, que el presidente “no tiene palabra”, que no van a “blanquear el negacionismo de la extrema derecha”, ni ser “cómplices” de los recortes en sanidad.
“Se han confirmado mis sospechas”, sentenció en relación al contenido de la reunión en la que Fernández Mañueco rechazó las condiciones del socialista y, preguntado expresamente por la ruptura con Vox, sin querer entrar a desvelar algo de ámbito interno, si deslizó la frase atribuida al presidente de “ahora es muy difícil romper con Vox”.
En relación al acuerdo en sanidad, pidió primero que se aclare si el modelo es la reordenación de la que habló el portavoz popular, Raúl de la Hoz, o su rechazo por parte del consejero del ramo, Alejandro Vázquez, a lo que unió que estén abiertos todos los consultorios locales, que se cumpla el acuerdo para la reversión el HUBU (Hospital Universitario de Burgos) al sector público y el relativo a estudiar la creación de facultades de Medicina en Burgos y León.
Respecto de la financiación autonómica estimó que está vigente el acuerdo que suscribió en el año 2016 con el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. De la misma forma, consideró que el Corredor del Atlántico cuenta con una partida de 1.615 millones en los presupuestos estatales y con otros 2.500 millones de fondos europeos.
Tudanca defendió que Castilla y León ha sido una tierra de consenso y que su voluntad, desde que llegó al cargo hace ahora nueve años, ha sido mantener ese principio, por lo que ha firmado en los tres primeros años cinco grandes acuerdos en servicios públicos, financiación autonómica, reindustrialización, fondos europeos y PAC. Además de los suscritos con otros colectivos como sindicatos o colectivos sanitarios.
Igualmente, recordó el pacto para la reconstrucción de la Comunidad en el año 2020 ante el impacto de la pandemia, pero añadió que poco después “se quebró la confianza” por el incumplimiento por parte del presidente de la Junta. Para Tudanca, “el modus operandi” de Fernández Mañueco “es hacerse fotos y no cumplir”.
Se refirió a los acuerdos para la renovación de las instituciones propias y manifestó que, en privado ha reiterado la necesidad de realizar esos nombramientos ya que están en funciones, en algún caso, desde hace un año. En este punto, consideró que es un asunto “bloqueado” por tener en cuenta a sus socios de Vox.
“Ningún pacto será posible para blanquear a Vox”, remató el socialista, que se refirió al “negacionismo” de este partido en relación a la violencia de género o el cambio climático. “No vamos a firmar un nuevo acuerdo sobre las cenizas de los anteriores, primero hay que cumplir”, remachó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios