El turismo en Castilla y León suma 1.643 nuevos afiliados a la Seguridad Social en abril, alcanzando los 78.680

La Comunidad registra un crecimiento del 2,13 por ciento en el empleo turístico, si bien el empleo autónomo del sector retrocede un 1 por ciento

Gente, turismo, verano, paseando, calor. En Salamanca, archivo
Gente, turismo, verano, paseando, calor. En Salamanca, archivo

Castilla y León cerró abril de 2025 con un total de 78.680 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, lo que representa un aumento del 2,13 % en comparación con el mismo mes del año anterior, sumando 1.643 nuevos trabajadores. Este ascenso positivo se alinea con la tendencia nacional, aunque se sitúa por debajo del crecimiento del 3,5 % registrado en el conjunto del país, que sumó 98.638 nuevos afiliados, elevando el total a 2,9 millones de trabajadores en un mes marcado por la Semana Santa.

Según los datos de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, el empleo en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades. Castilla y León se posicionó como la octava región con mayor aumento de afiliados en términos absolutos, mientras que Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana lideraron este crecimiento. En contraste, Extremadura, La Rioja y Navarra tuvieron aumentos más moderados. Baleares, por su parte, experimentó el mayor incremento relativo, con un 5 %, alcanzando los 152.178 afiliados.

En España, la variación de afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. La hostelería sumó 54.282 afiliados (21.152 en servicios de alojamiento y 33.130 en comidas y bebidas), y las agencias de viajes registraron un incremento de 2.273 trabajadores. Las "otras actividades turísticas" aumentaron en 42.083 trabajadores.

En cuanto a la cifra de asalariados en el sector turístico, Castilla y León mostró un incremento del 3,2 %, alcanzando los 59.227 trabajadores. Este crecimiento es ligeramente inferior al nacional (que fue del 82,6% del total de trabajadores afiliados en el sector), concretamente ocho décimas por debajo del 2,3 millones de nuevos asalariados en el país.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado aumentó tanto en agencias de viajes y operadores turísticos (2,5 %) como en hostelería (3,5 %). Dentro de esta última, los servicios de alojamiento crecieron un 5,4 % y los servicios de comidas y bebidas un 2,9 %.

Sin embargo, el empleo autónomo en turismo en Castilla y León retrocedió un 1 %, situándose en 19.453 autónomos, lo que contrasta con el crecimiento del 1,1 % a nivel nacional (505.482). Esta cifra representa el 17,4 % del total de trabajadores afiliados en el sector turístico de la Comunidad.

Aun así, en la actividad de hostelería, se observó un ligero incremento en autónomos (0,2 %), con un mayor aumento en los servicios de alojamiento (2 %) que en los de comidas y bebidas (0,1 %). Las agencias de viajes también experimentaron un incremento interanual del 5,4 % en el número de autónomos.

stats