La empresa minera Uminsa, perteneciente al Grupo Alonso, ha citado a los representantes de los trabajadores este lunes a una reunión en pozo Alinos (Toreno), donde detallará el alcance de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará en los próximos días. La causa, la merma en la compra de carbón para este 2015 por las eléctricas.

Según señaló en Ponferrada en la manifestación del 1 de mayo el responsable regional de minería de CCOO, Jesús Magadán, la causa es "inequívocamente el incumplimiento claro del Plan del Carbón. Las eléctricas no compran y el Gobierno no hace que se cumpla el Plan que firmó. Ello nos lleva a esta situación" que supondrá una pesada losa para el sector en la provincia. "Porque muchos trabajadores ya no tienen ninguna prestación".

"Puede ser extensible a una buena parte de la plantilla y lo que tenemos casi seguro es que afectará a la totalidad de explotaciones (en El Bierzo el cielo abierto de Fabero, Pozo Salgueiro en Torre y Alinos en Toreno). Habrá que esperar a la reunión de este lunes", adelanta Magadán.

Y es que Uminsa tiene limitado el compromiso de compra con Endesa a 20.000 toneladas mensuales, muy por debajo de las 80.000 toneladas que le corresponderían en el reparto detallado en el Plan del Carbón 2013-2018 "y eso impide que pueda tener liquidez suficiente para afrontar el pago de salarios y mantener toda la actividad en las explotaciones". "Está claro que la situación es crítica y el futuro es cada vez más incierto para el sector", explicó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído