La Unidad Militar de Emergencias visitan el 112 para conocer el funcionamiento del sistema de Protección Ciudadana

 La Unidad Militar de Emergencias visitan el 112 para conocer el funcionamiento del sistema de Protección Ciudadana
La Unidad Militar de Emergencias visitan el 112 para conocer el funcionamiento del sistema de Protección Ciudadana

A lo largo de la mañana, el personal de la Unidad Militar de Emergencias ha recibido formación sobre el funcionamiento del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León, la regulación de las actuaciones de las administraciones dirigidas a la protección de las personas frente a los riesgo derivados de fenómenos naturales o sociales, su organización, el reparto de competencias, etc.

Asimismo, ha ampliado su conocimiento en los planes especiales de Protección Civil, tales como Plancal -Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León-; Infocal - Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales-; MPCyL - Plan Especial de Protección Civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril-; Inuncyl -Plan de Actuación de Ámbito Local ante el riesgo de inundaciones-; Planes de Emergencia de Presas; o Planes de Emergencia Exterior (Establecimientos bajo normativa SEVESO).

Posteriormente, han visitado la sala de Emergencias del 112, donde han conocido de primera mano la operativa de trabajo en la recepción de llamadas de emergencia, desde que se atiende la primera llamada del alertante que da el aviso, hasta el despacho de todos los recursos necesarios para la asistencia requerida, sus protocolos, y su relación con los distintos servicios de emergencias.

Centro Coordinador de Emergencias

Además, han visitado en el Centro Coordinador de Emergencias, cuyo personal les ha mostrado su trabajo en la valoración de las emergencias extraordinarias, la toma de decisiones en los momentos iniciales de ese tipo de incidentes, los diversos elementos cartográficos e informáticos de que dispone para la gestión de las emergencias, y los recursos con los que cuentan como la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) o el Grupo de Rescate y Salvamento, entre otros.

La visita está incluida dentro del programa de formación que la Agencia de Protección Civil está llevando a cabo con los distintos organismos que intervienen en la resolución de las emergencias, como los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, agentes de policía o agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Esta formación persigue ampliar los conocimientos que poseen estos profesionales en todos los ámbitos posibles relacionados con su especialidad, para desempeñar su labor de la forma más eficaz y rápida posible durante una emergencia.

Coordinación entre el 112 y la UME

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 permanece en contacto directo con la UME, ya que ésta cuenta con un terminal de avisos a través del que se le informa de los incidentes relevantes en los que se precisa su intervención. Estos avisos son, entre otros: incidentes de nevadas, inundaciones, incendios forestales, accidentes aéreos, deslizamientos de tierra, descarrilamiento de un tren, movimientos sísmicos, rescates en cuevas, etc. También son informados de la activación de planes especiales.

Además, la UME informa a la sala de operaciones del 112 de sus actuaciones en la Comunidad y de los medios de los que dispone cuando surge un incidente en los que tengan que actuar. Todo esto permite un trabajo coordinado entre el Servicio 112 y la UME, consiguiendo así, una gran eficacia en la resolución de incidentes en los que la UME se integra en la Protección Civil.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído