Las universidades de Valladolid y Alcalá inician un proyecto de investigación sobre el abandono escolar temprano

 Las universidades de Valladolid y Alcalá inician un proyecto de investigación sobre el abandono escolar temprano
Las universidades de Valladolid y Alcalá inician un proyecto de investigación sobre el abandono escolar temprano
El abandono escolar, indicador que mide el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no dispone del Graduado en ESO, es un problema educativo de gran importancia en España, dado que su tasa es superior a la de países del entorno (en 2013 fue del 23,5 % y, en 2012, del 24,9 %) y el Marco Estratégico de Educación y Formación 2020 fija como uno de sus objetivos, su reducción al 10 % en toda la Unión Europea. Por su parte, Castilla y León ha reducido en más de tres puntos este indicador en un solo año ya que en 2013 fue del 18,8 %, mientras que en 2012 se situaba en 21,5 %, lo que la coloca en el quinto mejor puesto por comunidades autónomas.
 
Aún así, este problema tiene una dimensión social que hace necesaria la apertura de nuevas líneas de investigación que permitan plantear intervenciones y nuevas medidas para abordarlo con el rigor que la situación actual requiere. En este contexto se enmarca el convenio firmado hoy entre la Consejería de Educación y las universidades de Valladolid y Alcalá.
 
La finalidad de este proyecto es abrir una línea de investigación novedosa en España, trabajando la situación del abandono temprano de la educación y de la formación en Castilla y León a nivel micro. Esta línea de investigación deberá establecer un modelo a seguir en relación al diagnóstico, estudio, análisis y contexto del abandono escolar temprano, que permita crear un método trasladable a otras comunidades autónomas y al conjunto del país.
 
En este sentido, el consejero de Educación Juan José Mateos, ha insistido en que esta investigación proporcionará “una ampliación y mejora en el conocimiento del problema, su contexto y su prevención, así como el alcance de conclusiones que persigan reducir esta tasa, mediante la modificación de medidas y la elaboración de nuevas actuaciones de mejora”.
 
Este acuerdo se une así a las múltiples políticas y acciones educativas encaminadas a disminuir la tasa de abandono que ha desarrollado la Administración educativa autonómica desde que asumió las competencias en el 2000 como el refuerzo de las áreas instrumentales con más horas lectivas de Lengua Castellana y Matemáticas, el Plan de Lectura ‘¡Hoy Libro!’, la autoevaluación de los centros y evaluaciones de carácter externo, los Programas de Cualificación Profesional Inicial, así como el Plan para la Mejora del Éxito Escolar, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído