UPL propone un canon energético para la Región Leonesa "para compensar a Salamanca, Zamora y León por ser exportadoras de energía"

Unión del Pueblo Leonés considera que "Salamanca, Zamora y León deben ser compensadas por exportar el 75% de la energía que producen, mediante un canon que permita tanto bonificaciones a sus ciudadanos y empresas, como implementar más inversiones"

4 Comentarios

Primer acto de campaña de UPL
Primer acto de campaña de UPL

"Debemos ser compensados por nuestra producción energética". Así se manifiesta Unión del Pueblo Leonés (UPL) ante el hecho de que Salamanca, Zamora y León exportan tres de cada cuatro megavatios que producen "sin que haya una compensación por ello, dado que las eléctricas que explotan nuestra producción energética tienen sus sedes en otras zonas que, curiosamente, son deficitarias en la producción energética".

En este aspecto, los leonesistas apuntan que "no podemos olvidar que las provincias leonesas son productoras netas de energía, exportando a otros  territorios en torno al 75% de la energía que producen, motivo por el cual consideramos de justicia la implantación de un canon energético para la Región Leonesa".

Además, desde UPL, ponen como principal ejemplo la producción hidroeléctrica, señalando que "solo la central de Aldeadávila produce el 10% de toda la producción hidroeléctrica de España y entre Salamanca, Zamora y León producimos el 94% de toda la producción hidroeléctrica de la comunidad autónoma, pero, sin embargo, vemos que ni siquiera la delegación autonómica de renovables de la principal empresa explotadora está en nuestras provincias, pues se ubica en Valladolid".

Relacionado con este hecho, Unión del Pueblo Leonés señala también que "los embalses de  la Región Leonesa suponen el 85% de la capacidad de embalsado de toda la comunidad autónoma, sumando entre Salamanca, Zamora y León 7.031 hm³, frente a los 1.274 hm³ que suman entre las seis provincias castellanas". Unos datos que, según indican, "se han cimentado también a base de sacrificar buena parte de nuestros mejores valles y tras dejar casi cuarenta pueblos de la Región Leonesa anegados bajo el agua de nuestros embalses".

Por ello, reclaman "una compensación por ser zona productora de energía, dado que somos un territorio sin industria y una pésima evolución socioeconómica, por lo que necesitamos un canon energético que favorezca tanto la inversión como reforzar nuestro actual tejido económico".

De esta manera, UPL propone dicho canon, que incluiría "tanto una línea de ayudas directas de carácter anual, que procederían como aportación compensatoria desde las zonas que importen nuestra energía, como bonificaciones en el recibo de la luz de las empresas y ciudadanos que estén o se quieran instalar en la Región Leonesa".

Y es que, según indican, "si comunidades como Madrid o País Vasco, que importan nuestra energía sin darnos nada a cambio, pueden jugar a poner menos impuestos a las empresas que allí se instalen haciéndonos 'dumping' fiscal, en paralelo la Región Leonesa debería tener el derecho como zona exportadora de luz de que precisamente esas comunidades que importan nuestra energía nos compensen y, de este modo, podamos crear un entorno fiscal más favorable en Salamanca, Zamora y León".

Un canon que, en este caso, UPL contempla que "debe ser un canon regional, no autonómico, ya que es la Región Leonesa la gran exportadora de energía dentro de la comunidad de Castilla y León y, por tanto, esa compensación también debe hacerse internamente entre las dos regiones de la comunidad y, especialmente, desde la provincia de Valladolid, que es deficitaria energéticamente y se nutre gracias a la energía que importa de Salamanca, Zamora y León sin compensarnos por ello".

De este modo, Unión del Pueblo Leonés propone un canon energético para la Región Leonesa que "permitiría retornar a nuestra tierra, como productora de luz, parte del beneficio que se genera con la producción eléctrica en ella, sirviendo también para compensar en parte el agravio que supone haber anegado valles entero".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído