José Valín ha participado esta mañana en la reunión del patronato de la Fundación Rei Afonso Henriques y antes ha asegurado a los periodistas que "el Lago de Sanabria está en las mismas condiciones que estaba".
 
Respecto a los informes que aseguran lo contrario realizados por la Estación Biológica Internacional, que explota parte de los recursos turísticos del Lago, Valín ha afirmado que desde la CHD no conceden "ninguna verosimilitud a estos informes. Los hemos rebatido en las Cortes y hemos informado de forma clara y contundente. Es una entidad privada quien los hace y en los circuitos de especialistas el científico que firma el estudio no está reconocido".
 
En relación con los vertidos que llegan al Lago de Sanabria, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero ha incidido en que "los responsables del mantenimiento de las depuradoras son los ayuntamientos". Además, Valín ha puntualizado que "más de un 50 por ciento de los vertidos normales al Lago que se hacían hace 15 años están derivados hacia aguas abajo, no van al Lago. El vertido que se hace puede ser el 20 o 25 por ciento del que se hacía hace 15 años, cuando no había depuradoras y no estaba desviado el principal vertido que es el de San Martín de Castañeda y que antes vertía directamente al Lago".
 
"El Lago está calificado como buen estado ecológico en la planificación del Duero aprobada este verano y ese es el objetivo que es también la exigencia que hace la Unión Europea, que antes del 2015 esta masa de agua esté en buen estado ecológico que es la situación actual. Lo que hay que hacer es mantener esos objetivos que se están cumpliendo", ha concluido Valín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído