La venta de viviendas nuevas se acelera para reducir el stock a un millar

La cantidad de pisos sin vender es apenas ya la quinta parte del total que se terminaron de construir desde el año 2008, en que estalló la burbuja inmobiliaria. La reducción de la sobreoferta está en la media de España, destacando Almería, Cuenca y Castellón por acumular los menores descensos y las provincias vascas y la costa granadina por apenas tener ya un diez por ciento de viviendas vacías

 La venta de viviendas nuevas se acelera para reducir el stock a un millar
La venta de viviendas nuevas se acelera para reducir el stock a un millar

El stock de viviendas vacías pendientes de vender se ha ido reduciendo de forma paulatina en el último año en toda España. También en la provincia de Zamora, donde la proporción de viviendas vacías sobre las construidas desde el año 2008, año en el que estalló la burbuja inmobiliaria, suma 1.068 unidades, lo que representa un 16,5%, según los últimos datos publicados por la sociedad de tasación Tinsa en su informe 'Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva 2016'. 

Aunque todas las provincias han reducido sus niveles de sobreoferta en los últimos doce meses, la velocidad de absorción ha sido dispar en función de las ubicaciones. Entre las zonas que más han logrado reducir su nivel de stock destacan la costa granadina y la ciudad de Bilbao, que han reducido a la mitad su tasa de desocupación en el último año hasta dejar por debajo del 10% la proporción de vivienda vacía sobre la finalizada desde 2008. También han registrado un elevado ritmo de absorción las áreas metropolitanas de Madrid (área de influencia) y la ciudad de Sevilla.

Entre las ubicaciones donde la absorción ha sido más lenta, destacan las ciudades de Madrid y Zaragoza, que apenas han reducido la desocupación en el último año. Hay que tener en cuenta que ambas ubicaciones, al igual que Barcelona, tienen un nivel de stock prácticamente técnico, por debajo del 15%. Si atendemos a la proporción de stock sobre viviendas construidas desde 2008, las mayores concentraciones de stock se encuentran en Almería (37%), Cuenca (36%) y Castellón (30%).

Entre las zonas de costa, los principales problemas de sobreoferta siguen concentrados en la franja entre Tarragona y Almería. Mientras que en Alicante y la Costa Blanca la tasa de stock está ligeramente por encima de la media nacional, en la costa de Castellón se dispara hasta el 33%. Pese a haber reducido algo más de cinco puntos porcentuales su nivel de desocupación, se mantiene como la más elevada del litoral español.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído