Este viernes comienzan las exhumaciones de Abundio Andaluz y los maestros asesinados en Cobertelada

Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, fue asesinado por falangistas con la compañía de un sacerdote

0 Comentarios

 Este viernes comienzan las exhumaciones de Abundio Andaluz y los maestros asesinados en Cobertelada
Este viernes comienzan las exhumaciones de Abundio Andaluz y los maestros asesinados en Cobertelada

A las 9:00 de la mañana de mañana viernes 22 de septiembre de 2017 comenzarán las tareas de exhumación de los restos mortales de Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, asesinado por falangistas con la compañía de un sacerdote, según los testimonios y tal y como recoge el libro La represión en Soria durante la guerra civil.

Las tareas se prolongarán toda la mañana y serán llevadas a cabo por el equipo científico de la Fundación Aranzadi, bajo la dirección técnica del antropólogo forense Francisco Etxebarría.  La ubicación de la fosa fue localizada el pasado año gracias a las indicaciones de los vecinos de Calatañazor.

Una gran cruz de piedras marca el lugar donde fue enterrado. Las piedras además de dignificar su enterramiento fueron colocadas para evitar que las alimañas desenterraran el cuerpo, debido a que se encuentra a poca profundidad debido a la dureza del terreno.

Abundio Andaluz fue asesinado en la cuesta del Temeroso. Quedó mal herido y se arrastró más de un kilómetro en dirección sureste. Cuando lo encontró en el término de Calatañazor un pastor debido al olor que desprendía, Abundio había sido devorado, en parte, por los animales. Con la autorización del alcalde de Calatañazor, fue enterrado en el mismo lugar donde se le encontró.

Ubicación de la fosa de Calatañazor

Mañana viernes miembros de la ASRD y Aranzadi se darán cita a las 9:00 de la mañana en el paraje donde se encuentra el enterramiento ilegal. Para acceder a la fosa yendo desde Soria, una vez pasado el desvío a Calatañazor en la N-122 cambiar de sentido en el desvío a Rioseco a la izquierda y volver en dirección a Soria por la misma carretera. Tomar el primer camino de tierra a la derecha. En el cruce del camino girar a la izquierda. Allí se encontrará el aparcamiento y estará indicada la localización de la fosa. Dirección a Soria, tomar el camino de tierra que sale a la derecha después del segundo desvío a Rioseco y seguir las indicaciones anteriores.La exhumación será pública

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído