El voto de calidad del alcalde como paso para declarar persona non grata a Quim Torra

El voto de calidad del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha servido para que el Ayuntamiento pueda declarar persona non grata al presidente de Cataluña, Quim Torra

 Img 85834
Img 85834

Eso sí, siempre que en el plazo de tres meses no se manifiesta públicamente en contra de unas declaraciones "xenófobas" relacionadas con Ávila que hace décadas pronunció Daniel Cardona, uno de los miembros más activos a favor del independentismo catalán de principios del siglo XX.

"Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la Plana de Vic. La antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42" fue lo que llegó a decir Cardona, a cuyo acto de homenaje acudió Torra. Por ello, los populares planteaban la exigencia de que el presidente de Cataluña se manifestara en contra de esas declaraciones en el plazo de tres meses o de lo contrario será declarado como la primera persona non grata de Ávila.

La moción planteada por el grupo popular, ha salido adelante con los nueve votos de los ediles del PP, ya que PSOE -3-, IU -3- y Trato Ciudadano -3- ha votado en contra y Ciudadanos -5- y UPyD -1- se han abstenido en la votación.

El empate, al que ha contribuido la ausencia de uno de los cuatro ediles del PSOE, ha quedado desecho con el voto particular del regidor, que finalmente ha servido para que la moción saliera adelante.

"Este es uno de los múltiples ejemplos de que estamos ante un grupúsculo xenófobo y radical, donde se da por hecho que existe una raza superior, únicamente validada por el lugar de nacimiento", argumentaba la moción presentada por el grupo municipal del PP.

Críticas de la oposición

La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha coincidido en señalar el carácter xenófobo y racista de algunas declaraciones realizadas por Torra, pero ha calificado la moción de los populares de "mamarrachada" y "ridícula" porque, según ha dicho, esta frase "ni siquiera la ha dicho Torra".

"No nos es grato tampoco ver la credibilidad del presidente del Gobierno -Mariano Rajoy-", ha añadido Vázquez, quien ha pedido al equipo de gobierno que "se dedique a trabajar por Ávila y los abulenses".

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanoss, Marco Antonio Serrano, ha dicho que el presidente de Cataluña ha realizado manifestaciones xenófobas, si bien ha recordado que tanto Xavier Albiol, como Inés Arrimadas han sido propuestos para ser declaradas personas non gratas en ayuntamientos de Cataluña y hacer lo mismo en Ávila sería "caer en una contradicción".

Por su parte, el representante de UPyD, Javier Cerrajero, ha sostenido que "no ofende quien quiere, sino quien puede", mientras que la portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, se ha referido a los populares Albiol y Javier Maroto como dos personas que realizaron declaraciones "ofensivas" contra los inmigrantes.

La representante de Trato Ciudadano, Alba Moreno, ha sostenido que el contenido de esta moción "no afecta al día a día de Ávila". La mayoría de los grupos han subrayado el hecho de que el PP tratara de “camuflar” con esta moción sus problemas judiciales y en Cataluña.

Contra el terrorismo

El PP también ha presentado otra moción tras el fin de la banda terrorista ETA, que ha contado con el respaldo del PP y el apoyo crítico del PSOE, Ciudadanos y UPyD, mientras que IU se ha abstenido y Trato Ciudadano ha votado en contra.

La moción, entre los diez puntos que contiene, incluye la asunción del “compromiso de mantener vivo el recuerdo de las víctimas” y transmite la “gratitud” a las instituciones, entidades cívicas y personas que “se han implicado en la lucha contra ETA”. Asimismo, se solicita al Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “sigan investigando los crímenes de ETA, ya que casi 300 asesinatos aún no han sido juzgados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído