La Vuelta a Castilla y León pierde ‘fuelle’: volverá a disputarse en un solo día y con otra llegada en un municipio de Valladolid
En 2024 pasó a disputarse en una sola etapa, en formato clásica. Este año volverá a ese formato con una única prueba con salida en Burgos y llegada a Peñafiel
La conocida en el mundo del ciclismo como Vuelta Ciclista a Castilla y León, ahora denominada Clásica Ciclista Internacional a Castilla y León, volverá a repetir los mismos pasos que en 2024, es decir, una sola etapa y con llegada otra vez a un municipio de la provincia de Valladolid.
Así lo ha confirmado la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa donde informan de la financiación de la prueba ciclista profesional “como parte de su objetivo de apoyar la organización de grandes eventos deportivos en la Comunidad”.
La clásica tendrá el domingo 27 de julio con un recorrido de 180 kilómetros con salida en Burgos y llegada al municipio vallisoletano de Peñafiel, donde se espera una meta en subida junto al castillo.
La Vuelta Ciclista a Castilla y León se lleva celebrando ininterrumpidamente, salvo por la pandemia y en 1990, desde 1985. Siempre ha sido una prueba por etapas que le llevó a contar con gran prestigio dentro del pelotón internacional, contando con ganadores de la talla de Miguel Induráin, Alejandro Valverde o Alberto Contador, o Simon Yates por mencionar una figura del ciclismo actual.
Sin embargo, esta prueba no goza en la actualidad de buena salud, o al menos de aquella que vivió en otros años.
En 2024 se decidió dejar la prueba en un solo día, con una descafeinada etapa con salida en Valladolid y llegada al Cistérniga. Una carrera con poco atractivo por el recorrido, algo que llevó a contar con una participación floja de figuras, y que el resultado final reflejó lo esperado: una llegada masiva al esprint que se adjudicó un Caleb Ewan en horas bajas (precisamente esta misma semana, y tras sus escasas victorias en los últimos años, anunció su retirada inmediata).
La edición de este año espera cambiar algo ese panorama con una llegada en subida, sin embargo, la escasa dureza que se presume del recorrido parece que no hará cambiar una llegada en grupo.
Aun así, la prueba contará con seis equipos Pro Tour (Movistar, UAE, Jayco, Cofidis, Arkea y Astaná) y otros destacados Pro Team como Caja Rural, Total Energies, Kern Pharma, Q 36.5, Euskaltel-Euskadi y Polti.
La última vez que llegó a la provincia de Salamanca
La edición de 2022 fue la última en la que la Vuelta Ciclista a Castilla y León llegó a una localidad de la provincia de Salamanca, en concreto a Guijuelo.
Una vuelta que ya solo contó con dos etapas, una llana por la provincia de Zamora y otra ‘rompepiernas’ por la provincia de Salamanca.
En la primera etapa, con final en Morales del Vino, Nizzolo (Israel) se llevó el esprint y el maillot de primer líder.
En la segunda, con salida en Salamanca y llegada a Guijuelo, fue Simon Yates (Jayco) quien se escapó en solitario imponiendo un ritmo imposible de seguir para perseguidores como Nibali, Cortina o Bennet.
De hecho, esta segunda etapa en Salamanca sí tuvo en recorrido más propicio de clásica y volvió a dejar un precioso y exigente paso por Candelario.
También te puede interesar
Lo último