La expedición zamorana liderada por el Patronato de Turismo se desplaza hoy al nordeste de Italia, concretamente, a la región de Carnia, donde comienzan los Alpes orientales, y lleva una decena de mascaradas para que participen en el desfile organizado en la ciudad de Tolmezzo, junto a otras de Portugal y de Italia.

El Palazzo Veneziano de Malborghetto acoge mañana, viernes, a las 18.00 horas, la conferencia titulada ‘Dietro la maschera: I giovani e la tradizione’ (Detrás de la máscara: Los jóvenes y la tradición), en la que intervendrán como expertos en las respectivas mascaradas de los tres países el italiano Stefano Morandini, el portugués Pinelo Tiza y el zamorano Bernardo Calvo, quien acude junto el responsable del Patronato de Turismo, José Luis Prieto, y dos técnicos de dicho órgano.

 
Esa misma tarde, a las 19.45 horas, se inaugurará la exposición bajo el epígrafe ‘I riti invernali a Bragança, Zamora e nella montagna fruiliana’.
 
El sábado está programado en Tolmezzo, a partir de las 15.00 horas, el desfile con los grupos de Carnia, Val Canale, Val Resia, Valli del Torre e del Natisone, Bragança y Zamora.
 
Además del responsable del Patronato de Turismo, José Luis Prieto, y de dos técnicos del mismo, acude  el experto Bernardo Calvo quien junto a otros dos especialistas de los otros dos países participantes, intervendrá en una conferencia sobre estas tradiciones y el papel de los jóvenes que tendrá lugar en el palacio veneciano de la ciudad de Malborghetto.
 
En este mismo espacio se abrirá además una exposición que permanecerá hasta el seis de abril,  y que lleva por título “Los ritos invernales en Bragança, Zamora y en la Montaña friulana”.
 
La actividad se enmarca en el proyecto Pre Christian Tradition Masquerades en el que participan las regiones de los tres países que han  desarrollado este proyecto dentro del Programa Cultura de la Unión Europea para promover el conocimiento y la unión entre unos territorios que comparten esa misma tradición cultural milenaria, asociada a los ritos paganos de los primeros pobladores del continente europeo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído