Las Agustinas de San Felices de los Gallegos la elección del pontífice León XIV: "Lo hemos abrazado...y ahora es papa"
El encuentro tuvo lugar durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en el Monasterio de El Escorial en el que participaron cinco religiosas de la comunidad de San Felices
El Convento de la Pasión de San Felices de los Gallegos se ha llenado de alegría tras la elección del cardenal Robert Francis Prevost, O.S.A., como el nuevo papa León XIV. Para las diez hermanas agustinas que habitan este monasterio, la noticia tiene un significado muy especial ya que algunas de ellas conocieron y saludaron personalmente al ahora pontífice hace más de una década.
El encuentro tuvo lugar durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en El Monasterio de El Escorial, cuando el entonces el padre Robert Prevost era Superior General de la Orden de San Agustín. Cinco religiosas de la comunidad de San Felices participaron en un encuentro con jóvenes consagradas y compartieron una comida con él.
Sor Fátima, una de las religiosas presentes en aquel encuentro, recuerda el momento con gran emoción: “Lo hemos abrazado… y ahora es Papa”. Para las hermanas, fue un instante inolvidable. “En aquel momento solo pensábamos que estábamos con nuestro padre general. Nadie se imagina que esa persona llegará a ser Papa”, afirma conmovida.
“Nosotras tuvimos la suerte de poder asistir a este encuentro de religiosas. Y, al mismo tiempo que fuimos al encuentro con el Papa Benedicto XVI, coincidimos con nuestro padre general”, añade Sor Fátima con tono alegre.
De aquel día, conservan una fotografía que ahora cobra un valor especial. “Siempre que tomamos fotografías así, las guardamos. Y ahora que ha salido esta sorpresa, pues todo el mundo busca la foto para ver dónde la encontraba, y sí, la teníamos ahí”, comenta ilusionada.
La imagen muestra a las cinco religiosas de San Felices junto al papa León XIV, durante la comida compartida en El Escorial. Cuatro de ellas aún residen en el convento: Sor Inmaculada (de Kenia), Sor Fátima (Guatemala), Sor Escolástica y la Madre Rita, actual superiora del convento.
Aunque el encuentro fue breve, dejó una huella profunda en las religiosas. “Pudimos estar con él en la comida y saludarle. Nos pareció una persona muy sencilla, cercana. Además, cuando es una persona así, un general, no cualquiera se acerca o puede estar con él. Y en ese tiempo nosotras tuvimos esa oportunidad y nos produjo mucha alegría”.
El nombramiento de León XIV ha sido motivo de agradecimiento para la Orden de San Agustín y, en particular, para la comunidad de San Felices. “Ha sido una gran alegría que un agustino, un hermano nuestro, un padre, haya llegado al papado”, expresa Sor Fátima, convencida de que el Espíritu Santo ha guiado este momento. “Cuando llegan ahí, pues no piensa quién será. Pero esta vez, se ve que el Espíritu andaba por ahí…. Y le tocó a él. Y ahora lo tenemos como Santo Padre”.
Desde su pequeño monasterio, las hermanas agustinas elevan sus oraciones por el ministerio del nuevo papa. “Nos alegra mucho que haya llegado a donde está. Y lo único que podemos decir de él, es que ha sido un buen padre”, señala Sor Fátima, refiriéndose a su etapa como Superior General de la Orden. “Deseamos que, con la gracia de Dios y nuestras oraciones, pueda llevar a cabo el papado. No debe ser fácil, me imagino, pero con la ayuda de Dios todo se puede”.
También te puede interesar