Ciudad Rodrigo moderniza la iluminación ornamental de la Catedral y la Capilla de Cerralbo
El Ayuntamiento invertirá 191.180 euros en renovar el sistema con tecnología LED
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha presentado un ambicioso proyecto para mejorar la eficiencia energética del alumbrado ornamental de dos de sus principales monumentos: la Catedral de Santa María y la Capilla de Cerralbo. La inversión, que asciende a 191.180 euros procedentes de fondos propios, será licitada próximamente.
El alcalde, Marcos Iglesias, destacó que la actual iluminación, basada principalmente en lámparas de sodio de elevado consumo y en muchos casos ya fundidas, genera un coste muy alto. Por ello, se ha decidido renovar el sistema, siguiendo el ejemplo de la reciente mejora realizada en la Muralla de la ciudad.
El proyecto, elaborado por el ingeniero técnico industrial local Agustín Casado Sánchez, contempla la sustitución y renovación de 145 lámparas por modernos sistemas LED de bajo consumo. Esta renovación permitirá un ahorro energético superior al 40 %, además de posibilitar una iluminación más frecuente y con mejor calidad visual de estos monumentos.
El delegado de Alumbrado Público y Sostenibilidad Ambiental Rubén Benito explicó que el nuevo sistema permitirá distintas intensidades de luz para resaltar las formas monumentales de la Catedral, destacando especialmente el interior del campanario de la Torre con una iluminación de color diferente, así como la iglesia de Cerralbo.
Además, todo el alumbrado ornamental contará con un sistema de telegestión desde el centro de mando situado en la plaza de San Salvador, lo que facilitará su gestión y mantenimiento de forma online.
También te puede interesar
Lo último