Ciudad Rodrigo se prepara para la IX edición del Martes Chico, un día de comercio y fiesta con estrictas normas de seguridad
La jornada se regirá por la Ordenanza Reguladora del Martes Mayor, aprobada en 2014
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha anunciado los detalles de la IX Edición del Martes Chico, una jornada consolidada que se celebrará el próximo martes 5 de agosto. Este evento, impulsado por el Consistorio y respaldado por el Alcalde Marcos Iglesias Caridad, tiene como objetivo principal apoyar y promocionar el comercio e industria ubicados fuera del recinto amurallado de la ciudad.
El Martes Chico, que ha evolucionado de un evento comercial a un día festivo con gran atractivo, buscará este año armonizar la celebración con los derechos de los vecinos de los barrios afectados. Para garantizar el disfrute de mirobrigenses y forasteros, la jornada se regirá por la Ordenanza Reguladora del Martes Mayor, aprobada en 2014.
Restricciones de tráfico y horarios comerciales
A partir de las 8:00 horas del 5 de agosto, se cerrará el tráfico rodado en las vías afectadas por la celebración del Martes Chico, que incluyen la zona comercial de La Glorieta y calles aledañas como Santa Clara (hasta C/ Carámbana), San Fernando (hasta C/ Ruesga), Laguna, Peramato, Cárcabas, Lorenza Iglesias (hasta la fuente de San Cristóbal) y Valera.
Únicamente se permitirá el acceso a estas vías hasta las 10:00 horas a las personas que cuenten con licencia municipal autorizada para puestos de venta. El montaje de los puestos podrá realizarse desde las 8:00 horas, y la jornada comercial se desarrollará de 10:00 a 15:00 horas.
Se prohíbe el estacionamiento de vehículos desde las 20:00 horas del lunes 4 de agosto en las calles mencionadas. Además, los vados permanentes en las zonas afectadas quedarán sin efecto durante las horas de celebración del evento.
Normativa para actividades festivas y hostelería
Para la jornada festiva del martes 5 de agosto, una vez finalizada la actividad comercial (a las 16:00 horas), se podrán autorizar escenarios para eventos musicales, siempre que no obstaculicen el paso de vehículos de emergencias y se ajusten a las directrices municipales. Dichas actuaciones no podrán durar más allá de las 21:00 horas y requerirán autorización expresa del Ayuntamiento.
Es fundamental que las actuaciones y eventos respeten el tránsito fluido de personas en las zonas comerciales y el acceso a las viviendas, cuyas entradas no podrán ser bloqueadas. Tampoco podrá haber instalaciones o aparataje en las calzadas para permitir el paso de vehículos de emergencia.
En cuanto a los establecimientos de hostelería, se les insta a evitar el depósito de basura, vasos, botellas o cualquier otro residuo en los entornos de viviendas y comercios próximos que puedan molestar o dificultar el paso. Será obligación de los titulares de los establecimientos velar por el cumplimiento de esta prescripción.
Queda prohibido consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública, por lo que se pide a los hosteleros que tomen las medidas necesarias para no sacar vasos de cristal. También se recuerda la obligación de mantener los servicios y lavabos abiertos al público y con agua corriente.
La música procedente del interior de los locales que se transmita a la vía pública deberá ajustarse a los límites establecidos en la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, quedando totalmente prohibida la instalación de altavoces musicales en la vía pública, salvo autorización expresa.
Con motivo de los actos festivos previos al Martes Chico (pregón y actuación de danza) el lunes 4 de agosto, los bares de la zona con licencia para barra podrán montarla a partir de las 20:00 horas y ejercer la actividad hasta el final de los actos o hasta las 01:30 horas de la madrugada, según la Ordenanza Municipal de Terrazas. Finalizados los actos, la zona deberá quedar en perfecto estado de limpieza para el día siguiente.
El día del Martes Chico, 5 de agosto, también se prevé un concierto musical que finalizará aproximadamente a las 2:30 horas de la madrugada, hora en la que deberán concluir todas las actividades en la vía pública, retirándose terrazas, barras, enseres y cualquier otro elemento, dejando la vía libre de residuos.
Finalmente, el Ayuntamiento requiere la colaboración de todos los ciudadanos, especialmente con la Policía Local y el personal municipal encargado de la gestión del Martes Chico, con el fin de que esta celebración mirobrigense resulte un día festivo y agradable para todos.
También te puede interesar
Lo último