Ciudad Rodrigo volverá a ser epicentro del teatro con la 28ª Feria de Castilla y León
El evento reunirá 43 espectáculos del 26 al 30 de agosto, con 16 estrenos y gran presencia de compañías salmantinas y de la Comunidad
Ciudad Rodrigo acogerá, del 26 al 30 de agosto, la 28ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, consolidada como el gran mercado escénico del occidente peninsular y uno de los principales referentes culturales de la Comunidad. La cita ha sido presentada este lunes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, junto con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la feria, Manuel González.
El evento, que en esta edición ha recibido 977 propuestas de 23 países, selecciona finalmente 43 espectáculos de 13 comunidades autónomas y Portugal, incluyendo 16 estrenos, once de ellos absolutos. El 80% de las obras no se han visto aún en Castilla y León, lo que confirma el carácter renovador y la dimensión internacional de la feria.
El consejero Santonja destacó que “la Feria de Teatro es un referente en España y un escaparate de creatividad, diversidad y calidad, que sitúa a Salamanca y Castilla y León en el mapa cultural europeo”.
Protagonismo salmantino
La presencia salmantina y castellano-leonesa es especialmente relevante este año, con 14 compañías de la Comunidad, cuatro de las cuales se presentan por primera vez en Ciudad Rodrigo: Teatro Imposible (‘Latidos’), Innovarte Creaciones Artísticas (‘Lorenzo de pesca con Catalina’), Alicia Maravillas (‘Antepresentes’) y Estrella R., que estrenará en coproducción con Ruido Interno la obra documental ‘Miscelánea’.
El festival se inaugurará con ‘Arraigo’, de Arvine Danza, y también se estrenarán en la feria otras propuestas regionales como ‘Aquí hay ciervos’, de Arawake, o ‘Carrusel ambulante’, de Tiritirantes. Además, compañías salmantinas participarán en el programa educativo y lúdico Divierteatro, dirigido al público infantil y familiar.
Ciudad Rodrigo, capital escénica
El histórico Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que celebra su 125 aniversario, será el eje de la programación, que se completa con representaciones al aire libre en el rico entorno monumental mirobrigense, contribuyendo al binomio entre cultura y patrimonio. La feria ofrecerá más de medio centenar de funciones, con obras de teatro clásico, títeres, circo, danza y teatro documental, en una clara apuesta por la diversidad de formatos y públicos.
El 40% de las obras son creaciones de 2024, y un 7% más de este mismo 2025, lo que refuerza el compromiso de la feria con la promoción de espectáculos recientes y emergentes.
Actividades profesionales y premios
Como mercado escénico, la Feria será punto de encuentro entre más de 60 entidades culturales, que participarán en talleres, presentaciones y encuentros para la promoción de espectáculos. Uno de los ejes de esta edición será un taller especializado en teatro documental, con apoyo del Instituto de las Mujeres, que también patrocina parte del programa.
En la programación paralela se entregarán los Premios del Público de la 27ª edición, así como los Premios Rosa María García Cano.
También te puede interesar
Lo último