El colegio mirobrigense Misioneras de la Providencia-Santa Teresa representa a Salamanca en las Cortes regionales
En un acto organizado por Aldeas Infantiles SOS. La portavoz del centro salmantino reclama “una convivencia en armonía y respetándonos unos a otros”
Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla y León un pleno infantil en el que 100 escolares de Primaria se han convertido en diputados por un día y se han comprometido a no callarse ante cualquier situación de acoso o maltrato. La iniciativa ha contado con la presencia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente y del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.
Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores ‘Abraza tus valores’, con el que trabajan en el presente curso escolar 16.300 alumnos de Infantil y Primaria de 163 colegios castellanos y leoneses. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.
En representación de la provincia de Salamanca ha acudido el colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa cuya portavoz, Elena Santos, ha reconocido que los niños pasan en el colegio casi tantas horas como en casa y que, “por eso, debemos intentar pasar esas horas de una forma agradable, conviviendo en armonía y respetándonos unos a otros”.
Resultados de la votación
Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 16 %, ha sido el denominado ‘Yo no me callo. Ante cualquier situación de acoso o maltrato, seré valiente y lo denunciaré a los mayores y siempre ayudaré a las víctimas’.
En segundo lugar, empatados con un 15 % de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “aceptar a los compañeros tal y como son” y a “defender al que lo necesite y no dejarme llevar por el miedo”. Y en tercer lugar, con el 14 % de los sufragios, los escolares han votado crear una una patrulla antibullying “que se asegure de que ningún niño está siendo acosado”.
Prevención frente al acoso escolar
Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 29.200 alumnos de 292 centros de enseñanza de Castilla y León. Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.
Para Aldeas Infantiles SOS, dos de los puntos claves frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig.
En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: “La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.
Pedro Puig señala, además, que si el acosado no siente la seguridad suficiente de que su denuncia será escuchada, si no percibe que el contexto le es favorable, no denunciará: “Por eso, más allá de las medidas de vigilancia y de control, es indispensable la figura del adulto, del docente, como acompañante en ese proceso de aprendizaje; no debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia”.
Aldeas Infantiles SOS ofrece estos programas educativos en colaboración con ECOEMBES y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa.
También te puede interesar