La Feria de Teatro de Castilla y León y el Instituto de las Mujeres se unen para impulsar la igualdad en las artes escénicas
En su vigesimooctava edición, la Feria programará trabajos que abordan temas cruciales como la inmigración y la trata de personas, la identidad de género, y la salud de las mujeres en una etapa tan a menudo olvidada como la menopausia
La XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 26 al 30 de agosto, contará con una destacada colaboración del Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad. Esta alianza tiene como objetivo principal fomentar la igualdad en las artes escénicas y dar visibilidad a las mujeres creadoras.
Gracias a esta iniciativa, la Feria ofrecerá un itinerario de espectáculos de teatro documental creados por mujeres. Estas obras se nutren de la realidad y testimonios para abordar una variedad de temas históricos, políticos, biográficos o culturales, ofreciendo una perspectiva única y enriquecedora. El patrocinio de este bloque de programación por parte del Instituto de las Mujeres refuerza su estrategia para asegurar la presencia y visibilidad femenina en el ámbito cultural, promoviendo la igualdad de género de forma transversal en un evento de gran proyección territorial y relevancia artística.
Esta nueva alianza con la Feria de Teatro de Castilla y León se suma a otras iniciativas ya impulsadas por el Instituto de las Mujeres, como su apoyo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o al Festival de Málaga. Con estas acciones, el Instituto consolida una red de colaboraciones en espacios culturales de referencia, trabajando activamente en la construcción de una cultura más justa e igualitaria.
Más allá de esta recién estrenada colaboración, la Feria de Teatro de Castilla y León ha mantenido históricamente una línea de programación con perspectiva de género, fomentando la diversidad y la inclusión a través de espectáculos que defienden estos mismos valores.
En su vigesimooctava edición, la Feria programará trabajos que abordan temas cruciales como la inmigración y la trata de personas ("El dragón de oro", de Sarabela), la identidad de género ("Dysphoria", de Histrión Teatro), y la salud de las mujeres en una etapa tan a menudo olvidada como la menopausia ("No estoy de frente", de Mari Paz Sayago). Además, se reivindicará el papel de mujeres marginadas por la historia en obras como "Una mera curiosidad", de Producciones Maestras.
La Feria de Teatro de Castilla y León, que atrae cada año a alrededor de 32.000 personas, es organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca. Su gestión y coordinación corren a cargo de la Asociación Cultural Civitas, reconocida como "Entidad por la igualdad" por la Junta de Castilla y León desde 2012. A esta cita escénica anual contribuyen también con su apoyo el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Extremadura, el Gobierno de Aragón, la Federación Empresarial de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE).
También te puede interesar
Lo último