IU tacha de broma la opción de que los restos de Franco pudieran ir a Águeda
Su portavoz en el Ayuntamiento mirobrigense sale al paso de la información que ha surgido en torno a la pedanía mirobrigense y su alcalde. "La propuesta del alcalde pedáneo más parece un intento de exaltación u homenaje y se encontrará, si es así, con nuestro más firme rechazo”
El portavoz mirobrigense por Izquierda Unida, Domingo Benito. ha considerado "absolutamente rechazable" el anuncio de que el alcalde pedáneo de Águeda, el socialista Germán Florindo, ha propuesto el traslado de los restos de Franco a la pedanía, en la que se abriría un museo de la Memoria Histórica.
De hecho, en una nota de prensa, Benito dice que "esperamos que sea algún tipo de broma, porque de lo contrario estamos hablando de una cuestión muy seria" y recordó el cambio de nombre de la pedanía, que perdió el apellido de Caudillo.
El primer teniente de alcalde ha señalado, asimismo, que “estaríamos plenamente de acuerdo en hacer un museo de la Memoria Histórica, con el objeto de homenajear a las víctimas de esa terrible dictadura, desde los principios de memoria, justicia y reparación”. Por el contrario, ha remarcado que “la propuesta del alcalde pedáneo más parece un intento de exaltación u homenaje y se encontrará, si es así, con nuestro más firme rechazo”, añadiendo que “no descartamos acudir a los tribunales para la defensa de la Ley de Memoria Histórica, si fuera necesario”.
Por otro lado, IU – En Común y el Partido Socialista tienen una serie de acuerdos en materia de memoria democrática que han supuesto avances significativos en este sentido en Ciudad Rodrigo, como la modificación de nombres de calles alusivos a la dictadura, la retirada de símbolos y pintadas, el inicio del expediente de retirada de la medalla del dictador o la celebración de un acto, el pasado 30 de agosto, de homenaje a los represaliados. IU ha transmitido al PSOE que quieren mantener el acuerdo en esta materia y que, por tanto, deberían resolver esta situación desagradable “poniendo orden en casa”, específicamente aclarando si la opinión de German Florindo es la del Partido Socialista.
Por último, Domingo Benito ha indicado que “lo que debería hacer German Florindo es poner orden en la propia gestión de la institución de la que es alcalde desde hace varios lustros, especialmente en materia administrativa, contable y presupuestaria, y no dedicarse a tener este tipo de ocurrencias nostálgicas”.
También te puede interesar
Lo último