“Queremos estar bien comunicados”: los vecinos de Martiago visibilizan su enfado después de casi tres meses del cierre de la carretera que los une con Pastores
Se muestran “desconcertados” y "sin información" desde que un desprendimiento de rocas cortara la DSA-359 en el mes de marzo, mientras que la Diputación de Salamanca solo ha notificado que el otoño es la fecha prevista para la reapertura al tráfico
El pasado mes de marzo, concretamente el día 11, se produjo un derrumbamiento de rocas sobre la calzada en la DSA-359, dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo, que une los pueblos de Pastores y Martiago, afectando a los kilómetros 11 y 12, tal y como detalla la Dirección General de Tráfico (DGT) en el mapa informativo, donde se matiza el corte de la vía producido a la altura de lo que se conoce como ‘Risco de Martiago’ y que se encuentra pasando el municipio de Pastores.
Tres meses después, ya adentrados en el mes de junio, la vía, competencia de la Diputación de Salamanca, red secundaria, sigue sin repararse, con el tráfico cortado y la incomunicación por esa carretera entre ambos pueblos, habiendo rutas alternativas, pero no tan directas, que promueven un enfado cada vez más acentuado de los vecinos de la zona que se manifiestan "desconcertados" y "sin información".
En un primer momento, desde la Diputación se informó, según recogió este medio, que el cierre sería “provisional” hasta el 14 de abril, sin embargo, esta información se ha ido actualizando y lo último que se sabe es que el fin de las obras está previsto para el 22 de septiembre de este mismo año, según indica la Diputación Provincial en las incidencias actuales de la red de carreteras. Sin bien, respetando los plazos de licitación, contratación y ejecución, la obra final no se espera que esté concluida, con la carretera reabierta al tráfico, hasta al menos el otoño, entre septiembre y noviembre.
La semana pasada se informó en la Comisión de Hacienda de una dotación de 300.000 euros para llevar a cabo el proyecto de arreglo de la vía. Una dotación económica que fue aprobada en el pleno del viernes 30 de mayo, detrás del cual el proyecto de obra se está redactando, con la previsión de que se entregue la semana que viene, según matizan fuentes de la Diputación; las mismas que aseguran que una vez recibido el proyecto “se inicia el proceso administrativo habitual para su contratación”. El proceso administrativo consiste en la aprobación, licitación y contratación del mismo, que se espera esté resuelto “en los próximos tres meses”, y una vez adjudicado transcurrirán “entre uno y dos meses” como plazo estimado para la ejecución de la obra.
Mientras están en marcha los plazos de licitación, contratación y posterior ejecución se mantendrá el corte total del tráfico entre ambos pueblos. El recorrido alternativo que recomienda la Diputación para acceder desde Martiago a Pastores es ir hasta Cespedosa de Agadones, El Sahugo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y La Encina.
Desde los Consistorios de Martiago y de Pastores, ambos alcaldes indican, al contrario de los vecinos, que el corte de la carretera no les supone grandes inconvenientes a los pueblos. David Porras, alcalde popular de Martiago, relata que “tenemos dos vías alternativas para comunicarnos con Ciudad Rodrigo por las que tardamos más o menos lo mismo”; motivo por el que asegura “no estamos teniendo problemas de acceso”.
Por su parte, el socialista Jorge Lázaro, alcalde de Pastores, reitera que “no necesitamos coger la carretera cortada nada más que para ir a Martiago porque el desprendimiento está después de Pastores”. Subraya también que “a las únicos que más le podría afectar por la clientela que viene desde Martiago es al bar del pueblo, pero lleva cerrado desde el mes de febrero así que por suerte tampoco les está afectando”.
En desacuerdo con estas opiniones se manifiestan algunos de sus vecinos, que aseguran que por las rutas alternativas se tarda “más tiempo” y que son “más kilómetros”, matizando que “son carreteras tan estrechas que si coincidimos dos coches nos tenemos que orillar para pasar, están llenas de hierba, descuidadas y son peligrosas para circular, sobre todo de noche, con poca visibilidad”.
Dando voz a su enfado, del que aseguran "es consciente el alcalde", y tras hablar entre ellos, señalan que “estamos desconcertados, sin información, porque no sabemos por qué no está reabierta ya, ni qué trámites se están llevando a cabo para que no se actúe de urgencia”.
Los vecinos del pueblo, de forma anónima, hacen hincapié en que “nos da igual la ideología política de quién esté actuando, queremos estar comunicados y que el pueblo esté bien comunicado, porque si la comunicación en esta zona de la provincia ya es de por si complicada, ahora es dificultosa. Queremos que el arreglo de esta carretera se trate como prioritario porque para eso se invirtió dinero en el nuevo puente del Risco, y las otras carreteras alternativas que ahora estamos usando no están bien y ya están sufriendo todo el tráfico”.
La urgencia de los vecinos para que la carretera se arregle se ha vuelto una preocupación sobre todo llegada estas fechas de calor: “En verano es cuando más gente viene al pueblo, cuando más mayores regresan a pasar estos meses con los nietos y estamos preocupados porque como haya una urgencia médica no vamos a llegar a Ciudad Rodrigo porque por las carreteras alternativas tardamos unos veinte minutos más como mínimo”.
Las dos rutas alternativas que tienen ahora mismo los vecinos de Martiago para acceder hasta Pastores es: Martiago-Herguijuela de Ciudad Rodrigo-La Encina-Pastores; y Martiago-Cespedosa de Agadones-El Sahugo-Herguijuela de Ciudad Rodrigo-La Encina-Pastores. En ambos casos para acceder hasta Ciudad Rodrigo tienen que llegar hasta La Encina.
También te puede interesar
Lo último