UPL exige a la Junta el mantenimiento de la plantilla del CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo ante la reducción de profesorado

Los leonesistas han registrado este lunes una Proposición No de Ley y una pregunta escrita sobre la reducción de personal en este centro civitatense

Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León | Rubén Cacho / ICAL

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha llevado a las Cortes autonómicas la preocupación por la pretendida supresión de dos plazas de profesorado en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo, registrando una Proposición No de Ley y una pregunta escrita para exigir a la Junta de Castilla y León que revierta este recorte de personal. Los leonesistas inciden en que esta medida supondría la pérdida de un tercio del profesorado de Educación Infantil del centro, que pasaría de seis a solo cuatro maestros en el curso 2025/2026.

Desde UPL recuerdan en su iniciativa parlamentaria que esta situación ha provocado la movilización de padres y madres del colegio civitatense. Una de las plazas que se pretende eliminar corresponde al maestro de apoyo en Educación Infantil, un recurso que UPL considera "imprescindible" para garantizar una atención educativa de calidad en esta etapa crucial del desarrollo infantil.

Los leonesistas subrayan, tal y como han señalado los propios padres, que el maestro de apoyo desempeña un papel fundamental en el acompañamiento y refuerzo de los grupos más numerosos, permitiendo una atención más individualizada. Además, facilita una transición más segura y afectiva para los niños de 3 años en su periodo de adaptación, ofrece apoyo específico en los grupos de 5 años (etapa clave para la lectoescritura, especialmente en un grupo que contará con 22 alumnos en el curso 2025/26), y cubre las ausencias del maestro tutor, evitando la inestabilidad que generan los turnos de maestros de primaria en los más pequeños.

La UPL también destaca que el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo cuenta con seis maestras de Infantil con destino definitivo. La supresión de ambas plazas implicaría el desplazamiento forzoso de una de las tutoras actuales, lo que, a su juicio, perjudicaría al grupo de alumnos al romper la continuidad con su maestra de referencia y generar una "ruptura innecesaria en su proceso educativo y emocional".

En línea con las demandas de las familias, los leonesistas abogan por una flexibilización del criterio general para dotar de graduados en Educación Infantil o maestros especialistas en Educación Infantil en las zonas rurales. Argumentan que se debe atender al número de alumnos por grupo y a las características específicas del mismo, ya que un aula de infantil con 22 alumnos necesita un maestro de apoyo, y los colegios rurales se ven especialmente perjudicados por criterios que favorecen a las ciudades o áreas periurbanas con doble línea en todos los cursos.

Finalmente, Unión del Pueblo Leonés lamenta que la despoblación y la baja natalidad en comarcas como la de Ciudad Rodrigo estén provocando un descenso de alumnado. Sin embargo, insisten en que esta situación no debe traducirse en una pérdida de recursos y servicios educativos, lo que perjudicaría a alumnos y familias. Por ello, instan a la Junta a aplicar una "discriminación positiva" hacia las comarcas rurales para luchar contra la despoblación y fijar población con "recursos y servicios educativos dignos".

stats