La Diputación de Salamanca inicia el 'Programa de Sensibilización' para la sostenibilidad turística en Sierra de Francia
El plan va enfocado tanto a los turistas que acuden al destino como a los habitantes para concienciar sobre el Patrimonio Natural, Cultural e Inmaterial
La Diputación de Salamanca pone en marcha un programa de sostenibilidad en la Sierra de Francia para sensibilizar y concienciar tanto a turistas como a habitantes acerca de la importancia de preservar el Patrimonio Natural, Cultural e Inmaterial para las generaciones futuras.
Los objetivos de esta iniciativa se centran en actuar sobre el comportamiento de la población del territorio y reforzar sus buenas prácticas, promoviendo la concienciación, a través de acciones que favorezcan su participación a través de talleres, charlas...etc., con apoyo de elementos impresos o audiovisuales orientados a sensibilizar a los habitantes para convertirlos en prescriptores del destino. Además, esta campaña también pretende atraer, retener e incrementar la población del destino turístico y consolidar el tejido empresarial e incentivar nuevas iniciativas empresariales en la comarca.
Actividades de sensibilización que contempla el programa
Por un lado, se van a llevar a cabo actividades informativas que redundará en la importancia de la conservación de la biodiversidad y la incorporación de modelos de bio-economía circular para fomentar comportamientos sostenibles, enfocada en particular a las empresas de servicios turísticos que se dedican a la explotación de recursos eco-turísticos (naturales y/o culturales) en la comarca. En esta actividad se divulgarán cuatro decálogos de buenas prácticas, uno para cada grupo de interés: administraciones, empresarios, población autóctona y turistas/visitantes.
Por otro lado, se van a realizar charlas sobre '¿Cómo contribuir a un territorio más sostenible?', centradas en el papel de la gestión y/o explotación del destino Sierra de Francia sin arriesgar la supervivencia de especies de animales o plantas en el ecosistema en el que se pretende implicar tanto a la comunidad escolar, encargados de educación, padres y tutores, como a empresarios y habitantes del territorio. En el caso de los centros escolares se llevarán a cabo 12 charlas. Estos talleres estarán en coordinación con las actividades de educación ambiental desarrolladas dentro del Parque Natural.
Por último, se ha desarrollado una Mesa de Trabajo para potenciar, recuperar y poner en valor el Patrimonio Natural y Cultural-Etnográfico del destino Sierra de Francia, en la que participarán ADRISS (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca), ASOCIACIÓN DE RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA; ASAM (Asociación Salamanca, Agricultura de Montaña); RESERVA DE LA BIOSFERA SALAMANCA; Junta De Castilla y León-PARQUE NATURAL BATUECAS SIERRA DE FRANCIA; ASEMTUR (Asociación de Empresarios Turísticos Sostenibles Sierra de Francia) y RED ARRAYAN (Asociación para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural).
También te puede interesar