ENTREVISTA | David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes: "En la localidad se ha logrado formar una identidad, que la gente se sienta orgullosa de este municipio"

La localidad inicia este lunes una intensa programación festiva en honor a San Marta, patrona del municipio, que se extenderá durante toda la semana

David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad
David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad

Casi tres años han pasado desde que los santamartinos escuchasen el último chupinazo que daba inicio a las fiestas patronales de la localidad. Desde entonces el Ayuntamiento de la localidad ha abogado por programar actividades que fomentasen la participación vecinal entre los habitantes del municipio. Hasta ahora, momento en el que la espera se acaba y volverán a disfrutar al unísono de las fiestas patronales de Santa Marta de Tormes, un municipio que trabaja día a día por sacar el máximo potencial, según destaca su alcalde, David Mingo: 

-Tras dos años de pandemia regresan las fiestas. ¿Se ha hecho un programa que compense estos dos años sin actividad o se mantiene en la misma línea?

Buscamos mantener las actividades que se han asentado a lo largo de los años porque son del gusto de los vecinos. El chupinazo, el campamento de las peñas, el pregón institucional, los espectáculos taurinos o los días dedicados al niño y al mayor. 

-La cultura está presente también en estas fiestas. ¿Santa Marta aspira a convertirse en el epicentro cultural del alfoz?

Realmente creo que ya lo somos, que Santa Marta se ha convertido en el referente cultural del alfoz e incluso de la provincia. Es una apuesta y un planteamiento en el que hemos trabajo mucho y seguimos haciéndolo. Durante estas fiestas se inaugurará un espacio expositivo más, el Museo de Grabado, y en septiembre llegará otro más. 

-En estos últimos años se ha hecho un gran esfuerzo inversor en medio ambiente, cultura y comercio. ¿Son estos factores los que permitirán a Santa Marta diferenciarse del resto?

Sin duda este municipio tiene un potencial enorme en esos ámbitos que comenta. Siempre ha sido así y lo único que hemos hecho ha sido creérnoslo y ayudar a que la gente se lo creo. Nuestro comercio y nuestra hostelería son, sin ninguna duda, de las más potentes de la provincia. Si a eso le sumas atractivos como la Isla del Soto, los museos, el arte urbano de gran formato o el proyecto de ‘Arte Emboscado’ se consigue un municipio muy apetecible para visitar y recorrer.

-Queda un año de legislatura, ¿queda algún gran proyecto por ejecutar?

Estamos trabajando muy duro para que nuestro polígono industrial sea una realidad. Es un trabajo muy complejo pero tenemos que ser conscientes de que están pasando muchas oportunidades por delante de nosotros por no tenerlo desarrollado. También construiremos un centro de emprendimiento que se un lugar para que las empresas puedan instalarse y ser tuteladas en sus comienzos. 

-Si tuviera que destacar un proyecto o iniciativa puesta en marcha en estos tres últimos años ¿Cuál sería?

Al final, el resultado del día a día es el trabajo global que se realiza desde muchas áreas y por muchas personas. Yo estoy realmente satisfecho de todo lo que se ha hecho en la Isla del Soto y que se va complementando día a día. El proyecto de ‘Arte Emboscado’ ha sido un acierto y vamos a seguir en esa línea para que sea un espacio natural único en toda Castilla y León. 

-Se están fomentado las actividades de calle, que buscan la participación de la gente. ¿Se ha logrado que los vecinos participen, salgan a la calle, vayan al teatro y romper esa tendencia de baja participación que se había instalado en los últimos años?

En Santa Marta se ha logrado formar una identidad, que la gente se sienta orgullosa de este municipio. Durante las fiestas la participación es altísima y el resto de año poco a poca la gente va viendo que tiene todo al alcance de la mano sin salir del municipio y con una oferta amplísima, que a veces hace que no todas las actividades se llenen.

stats