El grupo Inhumanos denuncia al Ayuntamiento de Villares por usar su nombre cuando no habían sido contratados
El consistorio pensaba que había contratado al grupo Inhumanos, pero resultó ser otro diferente. El alcalde pedirá responsabilidades al promotor de los conciertos
“Alcohol, Alcohol, Alcohol. Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual”. Cuántas personas habrán cantado el estribillo de la canción de los Inhumanos durante las fiestas de los municipios de toda la provincia de Salamanca durante este 2022, pero versionado por las orquestas.
Años más atrás, otras generaciones tarareaban aquello de “qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000” o el “Te casaste la cagaste”, incluso los más presumidos gritaban el “Me duele la cara de ser tan guapo”.
Un auténtico catálogo de éxitos que los vecinos de Villares de la Reina iban a tener el privilegio de poder gozar, pero cantadas por los propios Inhumanos. Su concierto estaba programado y anunciado para el 27 de agosto, en una velada compartida por otros artistas como Huecco y La Guardia. De hecho, el Ayuntamiento ya había publicado carteles anunciadores donde aparecía el ‘triplete’ musical.
Sin embargo, el grupo Inhumanos nunca llegó a estar contratado, en realidad el Ayuntamiento había firmado con otro que llevaba por nombre “La banda del capitán inhumano”. Un hecho que puede traer un auténtico dolor de cabeza -y no de cara- al gobierno de Ventura Recio, actual alcalde del municipio.
Tal y como ha podido saber Salamanca24horas.com, a través de representantes del propio grupo Inhumanos, el Ayuntamiento ha sido denunciado al haber hecho un uso indebido de una marca comercial registrada y tras no haber dado una solución previa al grupo, que se puso en contacto con ellos al enterarse por internet que estaban anunciados para cantar en un lugar donde no habían sido contratados “Ha habido una metedura de pata total. Nos enteramos gracias a ‘San Google’ de la noticia, pero no teníamos ningún contrato firmado”.
“Hemos denunciado al no darse una solución”
Al parecer no es la primera vez que al grupo le sucede algo igual, tal y como explican, pero al enterarse de la presencia de su nombre para un acto no contratado se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. “Hablé con el propio alcalde para pedirle una explicación y resulta que él se pensaba que íbamos a actuar nosotros y no un tributo. Por ese motivo le pedí una solución”, cuenta Nacho Aguado, componente del grupo, a Salamanca24horas quien, según afirma, le ofrece al alcalde la posibilidad de que sea el grupo real el que dé el concierto.
“Ese día lo teníamos libre y lo suyo es que, si se anunciaba el grupo, fuera el grupo el que actuara”, sin embargo, y tras “insistirle, le volví a llamar y me dijo que no podía ser, que no podía hacer nada, a lo que yo le contesté que se atuviera a las consecuencias, que no eran otras que poner una denuncia penal”.
Dicha denuncia fue interpuesta en el Juzgado de Guardia de Herrera del Duque (Badajoz) en la mañana del miércoles, 17 de agosto, y posteriormente el propio Aguado notificó por WhatsApp a miembros del Ayuntamiento esta acción. “Al no ver que ni siquiera quitaron el nombre, procedimos a denunciar por un presunto delito de uso indebido de una marca registrada. Justo después eliminaron el cartel antiguo y la publicación con nuestro nombre de todos los sitos: web, redes sociales… y hoy deciden poner una rectificación con el nuevo nombre”, argumenta Aguado.
Ventura Recio asegura que pedirá responsabilidades al promotor de los conciertos
Según han afirmado a este medio miembros del grupo Inhumanos, el alcalde de Villares de la Reina, Ventura Recio, se mostró sorprendido al conocer la noticia de que lo que había contratado no era el grupo real.
Salamanca24horas.com ha contactado con el propio alcalde, quien ha asegurado no tener constancia de denuncia alguna, pero ha epxlicado que él contrató a un mánager un paquete con los tres conciertos (Huecco, Inhumanos y La Guardia) y que si son denunciados por ello le pedirá responsabilidades por ese uso del nombre de forma fraudulenta.
De hecho, Ventura Recio, tras la reclamación de Inhumanos, se puso en contacto con el promotor del concierto quien se escusó en que se trataba de otros miembros del grupo, que habían salido a mal y por ello tenían otro nombre, pero que cantaban las mismas canciones. Sin embargo, el propio Nacho Aguado ha asegurado a Salamanca24horas que al frente de ese grupo está un antiguo corista “que estuvo desde 1988 hasta principios de los dos mil, pero no es ni músico, ni compositor y muchos menos uno de los creadores del grupo”.
Lo cierto es que el resultado de todo este ‘embrollo’ es que los vecinos de Villares de la Reina no podrán disfrutar de la actuación del grupo original y que la excesiva confianza del Ayuntamiento o la ‘triquiñuela’ de un mánager ha hecho que el consistorio haya sido denunciado por uno de los grupos más punteros de finales de la década de los 80 del panorama musical español.
También te puede interesar
Lo último