Homenaje a los caídos en la batalla de Los Arapiles

Este domingo tienen lugar los actos más tradicionales de esta celebración

Homenaje a los caídos en la batalla de Los Arapiles
Homenaje a los caídos en la batalla de Los Arapiles

Un año más, Arapiles celebra la conmemoración de la batalla que allanó el camino para derrotar a los franceses y recuperar el territorio que habían invadido.

Una amplia agenda de actos para todos los públicos compone de nuevo el homenaje del 205 aniversario en un fin de semana intenso en el que, de nuevo, vecinos y visitantes se trasladan por unas horas a principios del siglo XIX.

Así, este mediodía se realiza la tradicional marcha histórica hacia el Arapil Grande, donde se vuelve a honrar la memoria de los caídos en la batalla.

Guerra de la Independencia

La Guerra de la Independencia fue un terrible conflicto que asoló la Península Ibérica de 1808 a 1814. La Batalla de Los Arapiles o de Salamanca, librada el 22 de julio de 1812, fue uno de sus episodios más destacados, ya que se saldó con la absoluta derrota del ejército francés al mando del mariscal Marmont.

La Batalla de Los Arapiles privó a los franceses de las bases y los arsenales que necesitaban para llevar a cabo la invasión de Portugal, imprescindible para librarse de la constante amenaza que constituía el ejército aliado comandado por Wellington. Además, la derrota francesa en Salamanca en 1812 marcará, junto con la desastrosa campaña de Rusia de ese mismo año, el principio del fin de la Europa napoleónica.

La Batalla de Los Arapiles tuvo como consecuencias inmediatas que el rey José Bonaparte, que acudía en tardío auxilio de Marmont, se volviera a Madrid; que Soult levantara el sitio de Cádiz; que el 10 de agosto el rey intruso abandonara la capital y marchara a Valencia a donde llegó el día 31, y que los aliados entraran el 12 de agosto en Madrid, cuya guarnición capituló el 14, entregando gran cantidad de armas y municiones y ciento ochenta piezas de artillería.

Sin embargo, el victorioso año de 1812 no terminó bien para los aliados ya que tuvieron que retirarse de nuevo hacia la frontera portuguesa en los alrededores de Ciudad Rodrigo. En octubre de 1812 Wellington fracasó en el asedio a Burgos, su único desastre real en esta guerra, y se produjo una retirada que algunos describen como más caótica incluso que la de Moore en 1808-1809 hacia La Coruña.

Centro de interpretación y rutas

El hecho de que la Batalla de los Arapiles tuviese lugar en tierras salmantinas no deja de ser un gran orgullo para muchos habitantes de la zona, Arapiles, Calvarrasa, Alba de Tormes... Por esta razón, desde el año 2002, aprovechando la Capitalidad Europea de la Cultura, se creó la Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812. Desde esta asociación se trata de recuperar aquella memoria histórica mediante la organización de actividades, eventos y recreaciones relacionados con la Batalla de Los Arapiles.

Para más información sobre la Batalla de Los Arapiles, los visitantes también pueden pasarse por el Aula de Interpretación, donde se ofrecen distintos contenidos: un vídeo explicativo sobre la batalla, dos maquetas que representan las dos fases principales de la batalla (con indicación de las unidades que intervinieron y los movimientos llevados a cabo), ocho paneles explicativos (con referencias sobre la situación política previa a la batalla), tres dioramanas que representan diversos movimientos del combate, un expositor con réplicas del armamento y vitrinas con múltiples objetos originales de la época. Los visitantes también podrán disfrutrar de explicaciones de audio dramatizadas en español o inglés. 

Para los que quieran conocer más a fondo el territorio, se propone como ruta la visita de la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, Arapil Chico, Arapil Grande, el Teso de San Miguel, Arapiles, el Teso de Aldeatejada, el Pico de Miranda, Las Torres, La Cuquera y El Sierro. También hay distintas rutas personalizadas para revivir la batalla:

- Ruta de los Generales: recorre los lugares utilizados por los comandantes en jefe de los dos ejércitos para seguir la batalla. 

- Ruta de los Portugueses: ruta corta y a pie que recrea el avance de las tropas portuguesas. 

- Camino de Pakenham: seguida por la División encabezada por Pakenham desde el Teso de Aldeatejada.

- Ruta de la División Ligera: recorre una parte del campo de batalla, el entorno de la ermita de Nuestra Señora de la Peña. 

stats