Instalan las nuevas marquesinas inteligentes en el alfoz mientras los autobuses siguen viejos y con constantes averías
Villamayor de Armuña ha sido una de las primeras en contar con un poste informativo, aunque todavía no están en funcionamiento
La Junta de Castilla y León ha comenzado a instalar marquesinas inteligentes en las paradas de los pueblos que forman parte del transporte metropolitano. Así, Villamayor de Armuña ha sido una de las primeras localidades en contar con los nuevos postes informativos, aunque todavía no están en funcionamiento. Su instalación en todos los pueblos del alfoz que están en el metropolitano será progresiva. Se trata de unas marquesinas modernas, funcionales, que ofrecerán información a tiempo real, tendrán cargador de móvil y wifi que contrastan con la antigüedad de la mayoría de los autobuses del servicio metropolitano.
Cabe recordar los problemas con la flota que tiene Avanza, una de las empresas que más localidades gestiona, con constantes problemas y averías en los autobuses, lo que ha propiciado quejas tanto de los usuarios como de los propios ayuntamientos. De hecho Avanza ha participado este mismo lunes, junto con el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, en un foro abogando por la importancia de la innovación digital a pesar del lamentable estado de sus autobuses. El consejero ha destacado la importante inversión de la Junta en sistemas tecnológicos, con más de 30 millone de inversión. Una innovación tecnológica que choca de frente con el mal estado general de la flota, con las incomodidades que suponen para los usuarios.
Las nuevas marquesinas inteligentes que la Junta instalará en Salamanca forman parte del nuevo sistema de transporte público por carretera de Castilla y León en el que la Junta invirtió 4,5 millones, financiados con Fondos Europeos Next Generation. En principio la Junta las está instalando en Salamanca, Valladolid, León, Burgos y Segovia.
Las marquesinas cuentan con pantallas TFT de alta luminosidad, acceso a redes Wi - Fi, cargadores de dispositivos móviles, un punto de consulta y recarga del saldo de las tarjetas de transporte mediante un interfaz contactless (RFID o NFC) o conexión con el sistema central de la Junta. Además, las pantallas informarán de otros asuntos de interés en cada localidad, funcionando como una red de puntos de información al ciudadano.
También te puede interesar
Lo último