Jóvenes voluntarios limpian el Tormes y promueven la conciencia ambiental en Santa Marta

El proyecto, impulsado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León y la entidad B.612, se centró en la limpieza, durante la que se recogieron más de 60 kilos de residuos

Campus Santa Marta
Campus Santa Marta

El campo de voluntariado “Tormes Limpio 2025” concluyó el pasado 30 de julio, reuniendo a 20 jóvenes de 16 y 17 años de todo el país en una iniciativa para proteger el entorno natural. Durante casi 15 días, los participantes, procedentes de seis comunidades autónomas diferentes (Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla y León y Aragón), han realizado una destacada labor medioambiental.

El proyecto, impulsado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León y la entidad B.612, se centró en la limpieza del río Tormes, donde se recogieron más de 60 kilos de residuos. Los jóvenes también dedicaron tiempo a desbrozar y limpiar otros espacios naturales, además de organizar talleres y juegos ambientales para los más pequeños de Santa Marta, fomentando así la educación ecológica desde la infancia.

La concejala Silvia González destacó los múltiples beneficios del programa. "Gracias a esta iniciativa se han cumplido diferentes objetivos. Por un lado, dar a conocer el municipio a jóvenes de otros puntos de la geografía nacional, además de poner en valor y restaurar nuestros recursos naturales... Por otro lado, hemos formado parte de un plan global que concibe a los jóvenes como agentes del cambio", explicó.

Además de su trabajo en la conservación del entorno, los voluntarios tuvieron la oportunidad de explorar y conocer de cerca las actividades y los espacios públicos de Santa Marta y otros lugares de la provincia de Salamanca, combinando el servicio comunitario con el enriquecimiento cultural.

stats