Una pasarela metálica, de dos metros y medio, dará seguridad al paso sobre la vía del tren entre Moriscos y Castellanos
La Diputación ya tiene el proyecto y los 350.000 euros de presupuesto para licitar la obra que ya está en proceso de tramitación
Ochocientos metros separan Castellanos de Moriscos y Moriscos, una cercanía que invita a caminar o ir en bicicleta entre ambos municipios pero que supone un riesgo debido al puente sobre la vía del tren, que apenas tiene margen para caminar por su estrechez y por el cambio de rasante que plantea la vía en este punto. Será la Diputación quien ejecute una pasarela peatonal y para bicicletas que, en un trazado paralelo a la carretera, salve el obstáculo de la vía del tren, lo que dará mucha mayor seguridad a los viandantes que a diario utilizan este paso para desplazarse entre ambas localidades. Este martes, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los alcaldes de Moriscos, Jesús Manso, y Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón, así como los diputados José Roque y Román Hernández ha visitado el punto donde se desarrollarán los trabajos. Un proyecto que hace años solicitaban los alcaldes y con el que la Diputación de Salamanca se comprometió y que ya cuenta con dotación presupuestaria.
Para Jesús Manso es un proyecto “muy importante porque cada vez hay más circulación, lo que supone un peligro para viandantes y ciclistas”, por eso solicitó que su construcción sea urgente. Moriscos ha pasado en los últimos años de tener 130 habitantes a más de 600, la mayoría familias jóvenes con niños que utilizan el paso para ir a Castellanos, en este momento, sin que este ofrezca ninguna medida de seguridad.
Por su parte, la alcaldesa de Castellanos de Moriscos destacó el trabajo conjunto que han realizado los dos ayuntamientos con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos de ambas localidades que utilizan esta vía.
Javier Iglesias destacó la importancia de este proyecto que mejorará la seguridad y aseguró que se va a construir un paso sobre la vía del tren que supone una alternativa al paso “elevado y estrecho y con falta de seguridad para los viandantes” que hay actualmente. La Diputación será la encargada de la construcción de la pasarela, mientras que serán los ayuntamientos los que habiliten los caminos de acceso a la misma. El proyecto con el que cuenta Diputación supone una inversión de 350.000 euros y una ejecución de cuatro meses una vez comiencen los trabajos. En este momento, falta hacer unas catas para garantizar la seguridad de la pasarela y que una vez que esté todo coordinado con ADIF, sacar a licitación las obras, que esperan que pueda salir antes de verano. Javier Iglesias ha asegurado que el próximo año en estas fechas podría estar ya en funcionamiento.
Se construirá una pasarela metálica, de dos metros y medio de ancha con 40 metros de longitud que cumpla con todas las garantías de seguridad para los viandantes en un trazado paralelo a la DSA-631 que une ambas localidades.
También te puede interesar
Lo último