La plataforma ‘Cuidamos Villamayor’ denuncia ante la Guardia Civil la persistencia de los malos olores procedentes de la empresa Servcor Logistics

La denuncia se formalizó por varios vecinos el pasado martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes

Fábrica Fernando Corral e Hijos junto al puente de Gudino, causante de los olores de Villamayor. Foto de archivo
Fábrica Fernando Corral e Hijos junto al puente de Gudino, causante de los olores de Villamayor. Foto de archivo

Varios vecinos de Villamayor, englobados en la plataforma ‘Cuidamos Villamayor’, hartos de los malos olores de la empresa Servcor Logistics, ubicada en Doñinos, ha procedido a formalizar una denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes que tuvo lugar en la noche del pasado martes, 3 de diciembre.

Esta se trata de una denuncia que no es aislada puesto que ya en agosto de 2022 se denunció ante esta misma Comandancia unos vertidos, aprobando pruebas, que entonces se archivó, según relata el presidente de esta plataforma, Ruperto Sánchez, ha relatado a Salamanca24horas.com.

A mayores de estas denuncias ante las autoridades, desde ‘Cuidamos Villamayor’ ya han denunciado esta situación que califican de “insostenible” en “múltiples ocasiones” ante el jefe de prevención de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid, ante la sección de Medioambiente de Salamanca, ante el procurador común, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, el SEPRONA, y la subdelegación de Salamanca.

Ruperto Sánchez confiesa que los malos olores que afectan no solo a Villamayor, también al alfoz de Salamanca y a la capital se ha vuelto un tema “muy complicado”. En nombre de la plataforma subraya que “nosotros no estamos en contra de las planas de biogás ni de biometano porque entendemos que son necesarias”, pero destaca que “no hay ninguna ley ni regulación” y que por ello “no hay una distancia especifica para decir dónde hay que poner esas plantas”. Añade, igualmente que “está demostrado en España y Alemania que estas plantas acaban dando problemas porque no hay un control verdaderamente exhaustivo sobre ellas mismas”.

Por eso, una vez más, quieren que estas plantas permanezcan alejadas de la población y de otras industrias que producen alimentos destinados, posteriormente, al consumo humano. Señalando que por ejemplo “Puerto Seco va a estar a 200 metros de una plata de biogás, cuando es una planta que se sabe que va a oler”.

También desde ‘Cuidamos Villamayor’ se hace referencia a que los olores son competencia de la Junta de Castilla y León, pero los ruidos son del Ayuntamiento de Villamayor, indicando que “si Villamayor no tiene los suficientes recursos, el problema se tiene que dirigir a la Diputación de Salamanca que es la que presta los servicios a los municipios”. Apuntando que la semana que viene tienen una reunión con el Ayuntamiento de Villamayor.

En este aspecto, los vecinos de Vega de Salamanca denunció que "estamos afectados por ruidos muy molestos y constantes en tonos muy graves, procedentes de instalaciones industriales, que, sobre todo, se perciben por la tarde y por la noche, cuando cae el ritmo y la gente deja de transitar por la vía pública. Es imposible abrir las ventanas porque el ruido es muy molesto y no se puede dormir ni descansar". Los vecinos han solicitado que se cumpla la Ley 5/2009, de 4 de junio, del ruido de Castilla y León: "solicitamos que se vigile la contaminación acústica para evitar y reducir los daños y molestias que de ésta se pudieran derivar para la salud humana". 

Y mientras aseguran, que el problema se pasa de una administración a otra “sigue sin tomarse ninguna determinación por parte de la clase política gobernante, que lo único que ha hecho ha sido pedir una revisión que se va alargando en el tiempo. Primero se dijo que el plazo de revisión por los malos olores se fijaba en diciembre de 2024, después se retrasó a marzo de 2025, y ahora quieren que esa autorización medioambiental integrada esté finalizada en junio de 2025”.

Ruperto concluye testificando que “queremos soluciones en el presente para no tener que dar soluciones cuando no las haya en el futuro”.

Ya el pasado viernes, la plataforma salió a las calles del municipio de Villamayor a protestar una vez más por los malos olores, reiterando más tarde a través de este medio el daño de tener cerca de los núcleos urbanos plantas de biogás, biometano e hidrógeno.

stats