Santa Marta inicia las obras de una nueva rotonda para mejorar el acceso a las urbanizaciones Almendares, Los Olivos y Los Sauces

La actuación, con una inversión de 43.500 euros financiada por la Junta, busca reforzar la seguridad vial y permitirá la llegada del autobús metropolitano a la zona

10 jul 2025 - 12:48
David Mingo visita el inicio de las obras de la nueva rotonda de la carretera de Madrid
David Mingo visita el inicio de las obras de la nueva rotonda de la carretera de Madrid

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha comenzado las obras de construcción de una rotonda en la intersección de la carretera de Madrid con la calle Juan ‘El jardinero’, punto de acceso a las urbanizaciones Almendares, Los Olivos y Los Sauces. La intervención, que supone una inversión total de 43.500 euros, se enmarca dentro del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, del que el municipio ha recibido 280.110 euros para la ejecución de diez proyectos.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad vial en una zona residencial muy transitada, donde el tráfico rodado, especialmente en línea recta, presenta riesgos para conductores y peatones. En palabras del alcalde, David Mingo, “el acceso a las urbanizaciones se encuentra en una recta en la que los vehículos circulan a bastante velocidad, por lo que la entrada y salida resulta peligrosa. Por eso instalamos en su día dos pasos de peatones sobreelevados, pero era necesario dar un paso más y construir esta rotonda que reforzará aún más la seguridad en la zona”.

La nueva glorieta tendrá un diámetro de 18 metros, con una isleta central de 8 metros, delimitada por un bordillo de hormigón remontable para facilitar la maniobrabilidad de camiones y autobuses. El centro de la isleta estará ligeramente sobreelevado y se ampliarán las cunetas para dar continuidad al carril bici existente.

En materia de iluminación, se instalará una columna central con triple luminaria LED, y se renovará completamente la señalización vertical de la zona, eliminando el antiguo espejo vial y las señales deterioradas que indican la entrada a las urbanizaciones y la bienvenida al municipio.

Una de las principales mejoras asociadas a este proyecto será la prolongación del servicio del autobús metropolitano, que, una vez finalizadas las obras, llegará hasta estas urbanizaciones, beneficiando a los más de 180 vecinos que residen en ellas. “Es una prolongación del recorrido que ya se ha negociado con la empresa que presta el servicio”, confirmó el alcalde, quien también anunció la instalación de una nueva marquesina en la parada correspondiente.

stats